Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a ex alcalde en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 34

Oaxaca, Oax.

Alberto Mauro Sánchez, ex alcalde de San José del Progreso, Oaxaca (2010-2012), fue asesinado ayer al mediodía en un establecimiento de lavado de autos en el municipio de Ocotlán de Morelos, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

El ex edil fue responsabilizado por la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (Cpuvo) de una serie de agresiones contra opositores a la instalación de la minera Cuzcatlán, entre ellos Bernardo Méndez Vásquez, asesinado en 2012.

Al menos tres hombres armados atacaron al edil en el establecimiento, ubicado en la entrada a la comunidad de Tocuela, y huyeron en una camioneta Jeep negra.

Socorristas acudieron para confirmar el deceso, y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones iniciaron las diligencias.

En enero de 2012 se acusó a Mauro Sánchez de haber disparado junto con su hermano Carlos y un regidor a un grupo de manifestantes que demandaba la cancelación de una obra que llevaría agua a la minera Cuzcatlán. Dos personas resultaron heridas.

Uno de los lesionados era Bernardo Méndez Vásquez, quien encabezó una lucha contra la extracción de oro y plata de la zona, debido a que no se consultó a la población. Recibió tres disparos y falleció dos días después en el hospital de alta especialidad ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec.