Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instituto municipal de la mujer recibió en enero 18 denuncias semanales por agresiones

Aumenta 50% violencia intrafamiliar en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 35

Acapulco, Gro.

En enero los casos de violencia intrafamiliar atendidos por el instituto municipal de la mujer de este puerto se incrementaron en 50 por ciento en comparación con el mismo mes de 2015, informó Luisa Fontova Torreblanca, directora de esa dependencia.

El promedio de casos recibidos en los últimos meses de 2015 fue de 12 por semana y en enero la cifra se elevó a 18, dijo. El instituto ofrece asesoría jurídica y sicológica a las víctimas en sus oficinas, en el zócalo del puerto.

Entrevistada en una sesión del programa Martes de Mujer, en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), la funcionaria señaló que las colonias donde se han reportado más agresiones son Emiliano Zapata y Arroyo Seco.

La asesora jurídica Joanna Radilla Ávila advirtió que el primer paso hacia un ambiente de violencia familiar es alzar la voz o una broma fuerte.

Explicó que al instituto han llegado mujeres macheteadas, con huellas de lesiones en las muñecas. En casos de violencia extrema tenemos que enviarlas a un refugio. En los talleres les explicamos sus derechos y cómo empoderarse.

Directivos del Cecati explicaron que entre mil 800 y 4 mil personas participan en cursos y talleres, de las cuales 70 por ciento son mujeres y de éstas 387 reciben becas; sus edades van de 15 a 39 años de edad. Los talleres más solicitados son alimentos y bebidas, estilista y asistencia familiar.