Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Único mexicano en la carrera que se realizará aquí en marzo

Durán confía en responder a la exigencia de la Fórmula E

El piloto entrenará en Valencia y en Mónaco con su equipo

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. a10

Salvador Durán tiene confianza en que su experiencia y el trabajo que realiza a marchas forzadas lo pondrán a la altura de la competencia en la Fórmula E de bólidos eléctricos, que se correrá por primera vez en México, el 12 de marzo en el autódromo Hermanos Rodríguez, luego de iniciar en Buenos Aires, donde el piloto mexicano chocó su monoplaza y terminó último.

Es complicado porque no he podido estar tanto tiempo en las pistas, pero creo que tengo mucha experiencia para salir adelante. Lo único que hay que hacer es trabajar muy duro de aquí a que llegue la carrera en México y lo que resta de la temporada para lograr resultados, señaló el piloto, quien retomó el automovilismo el año pasado.

El capitalino, de 30 años, se formó en categorías de monoplazas en Europa durante ocho años. Luego de coronarse en la Fórmula Tres Británica 2005, su proyecto hacia la Fórmula Uno no pudo concretarse por falta de patrocinios.

Compitió en algunas categorías de autos cerrados, entre ellas Nascar México, y participó con el equipo ganador de las 24 Horas de Daytona en 2007. Estaba semirretirado desde 2012, pero en 2015 lo fichó el equipo japonés Aguri para la temporada inicial de la Fórmula E, en la que no tuvo mucha actividad y se quedó sin asiento.

Firmado para esta campaña pocos días antes de iniciar la primera carrera el pasado 2 de febrero, Durán impactó el bólido en la sesión de clasificación y le complicó la competencia, lo que lamenta, pero asegura que su equipo viene en ascenso, como demostró su compañero, el brasileño Antonio Felix da Costa, éste clasificado tercero en la primera parte de la carrera en Argentina.

Fue un poco arribar sin haberme subido al coche en tanto tiempo. Obviamente uno quiere llegar y encontrar el límite rápido. Pasó ahí un pequeñito error que pegué en el muro en la calificación, se dañó la caja de velocidades y no pudo ser reparada para la carrera, explicó el piloto, quien terminó último.

Para la carrera en el Hermanos Rodríguez, el único representante mexicano destacó que su equipo tiene capacidad, así que vamos a trabajar fuerte. Estoy tranquilo, con muchas ganas de seguir trabajando duro para lo que nos toque en México. Ahora que tengo oportunidad de estar en los simuladores, hago lo que puedo y trato de recuperar el estado físico, comentó.

La Fórmula E, en su segundo año, ya es de las categorías líderes a escala mundial, así que creo que estamos en el lugar correcto; es una categoría que tiene mucho poder de crecimiento, para mí es un honor participar y que la tengamos en México.

Durán consideró que la categoría impulsada con energía eléctrica es el futuro del automovilismo. Estamos haciendo historia, estamos en lugares donde nunca se había corrido, abriendo una marca que está innovando, que está haciendo cosas por la sociedad, ayudando no solamente en la parte deportiva, sino en la parte social.

El piloto, quien reside en Cancún, viajó ayer a Valencia, donde realizará prácticas en pista, para trasladarse el lunes a Mónaco, sede del equipo, con el fin de entrenar en sesiones de simuladores hasta una semana antes de la carrera mexicana.