Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queremos esa medalla histórica en triatlón, sostiene Cervantes

Será una meta fuerte y vamos a JO con la cabeza fría, señala Grajales
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 9

El triatleta veracruzano Crisanto Grajales aseguró que le faltan sólo detallitos para llegar en excelentes condiciones a Río de Janeiro y obtener el mejor resultado de su carrera deportiva, para concluir un ciclo que comenzó con medallas de oro y un cuarto lugar del mundo, que lo ubican entre los favoritos al podio.

En su primera cita olímpica (Londres 2012), el oriundo de Xalapa finalizó en el lugar 28, pero afirmó que ahora es distinto, porque tiene mejores condiciones y experiencia acumulada por las series del orbe y campeonatos mundiales.

Lo ideal es llegar al ciento por ciento; ahora sabemos cómo se mueven las fichas y tenemos la cabeza fría, señaló en videoconferencia desde Stellenbosch, Sudáfrica, donde realiza un campamento con los mejores del mundo.

A un mes de comenzar en Abu Dhabi el calendario de competencias en las series del orbe de la Unión Internacional de Triatlón, el ganador del Premio Nacional de Deportes (PND) 2015 se nota relajado, al practicar un deporte que me gusta y apasiona desde que era chico.

Por eso Grajales no se presiona y deja que las cosas sigan su curso, entrenando y compitiendo con medallistas olímpicos y mundiales, pero sin hacer a un lado sus responsabilidades.

Salgo a dar lo mejor de mí. Sé que hay favoritos, como los hermanos Jonathan y Alistair (Brownlee), y en los Juegos Olímpicos (en agosto próximo) van a salir muy bien las cosas, señaló el deportista de 28 años.

Debido a la resistencia que tienen los mexicanos, el triatleta no es la excepción, ya que ese ha sido su fuerte, que le ha redituado puntos para subir al podio, aunque también debe ser buen nadador y ciclista para cubrir largas distancias.

–¿Cómo te visualizas en la competencia olímpica?

–Río 2016 será una meta bastante fuerte, la prueba (en ciclismo) será accidentada porque hay una bajada difícil. Nos estamos adaptando al calor, tenemos que atacar la natación; no hemos tenido ninguna molestia desde que salí de casa en enero, primero para irme a España y luego venir a Sudáfrica, (pero) vamos bastante bien.

Su entrenador, Eugenio Chimal, quien también obtuvo el PND, externó las posibilidades de Crisanto, aunque para la federación, en voz del director técnico Eligio Cervantes, el veracruzano, ubicado en el séptimo lugar del orbe, es la punta de lanza con mayor progresión, un protagonista en Juegos Olímpicos para cerrar con una medalla histórica.

Además, continuó Cervantes, existe la posibilidad de que México sea uno de los ocho países con equipo completo, lo cual sería la primera ocasión de lograrlo en hombres y mujeres, con Rodrigo González, Irvin Pérez, Paola Díaz, Cecilia Pérez y Adriana Barraza; no lo sabrán hasta el Mundial de Yokohama, el 14 de mayo.