Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Moreira y los negocios con España

¿No quiso el juez correr la suerte de Garzón?

Bancos de EU cancelan cuentas

Astillero

Cultivos electorales en Sinaloa

Quirino, Edomex, Clouthier

La estola de Margarita Zavala

Tierra Blanca, dos semanas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Javier Rojo Gómez y Moisés Rivera, qué solitarios se sentirían en estos tiempos

American Curios

Un poco de rojo

Ortiz Tejeda
David Brooks
Reporte Económico

Inflación, salarios y tipo de cambio real 2015 (2/2)

México SA

Pemex: premios y realidades

¿Se extinguirá en 2034?

¿Billete verde a 20 pesitos?

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Lluvia de independientes

Aprender a morir

Atenderse a tiempo

La Jornada Baja California
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Futbol de misas, brujos y exabruptos

Salón Palacio

La nueva Secretaría de Cultura

Marlene Santos
Carlos Martínez Rentería
Pemex: asfixia permanente
S

egún un oficio fechado el 19 de enero y dado a conocer ayer, Petróleos Mexicanos despedirá a 10 mil 533 trabajadores y sus plazas serán canceladas en definitiva, a fin de alinear la estructura organizacional y ocupacional con el monto de recursos presupuestarios autorizados a la empresa productiva del Estado para el actual ejercicio.

El Correo Ilustrado

Pesar por deceso de Federico Ortiz, colaborador de Ojarasca

E

l equipo editorial del suplemento Ojarasca participa el fallecimiento de nuestro querido amigo y colega Federico Ortiz Arias, ocurrido el sábado 23 de enero en Uruapan, Michoacán, a causa de un infarto cardiaco. Activo colaborador del Congreso Nacional Indígena desde sus primeros pasos, Federico fue siempre un discreto pero indispensable acompañante de las comunidades en resistencia.

La gran fiesta de la especulación continúa
R

obert Reich, secretario del Trabajo en el gobierno de Bill Clinton y actualmente profesor de la Universidad de California en Berkeley, publicó hace poco el libro Saving Capitalism: for the Many not the Few, que en traducción libre se podría intitular Salvar el capitalismo para la mayoría, no la minoría. Aunque el título es suficientemente elocuente, vale decir que una de las obsesiones de Reich es la forma en que la desigual distribución de la riqueza en Estados Unidos está afectando, no sólo la vida de millones de personas, sino la esencia misma del sistema capitalista.

Las desigualdades: el escándalo de última hora
E

n las semanas recientes ha surgido en la opinión pública, como último escándalo, las diferencias abismales entre la riqueza y los capitales concentrados y un mar de pobreza y miseria que los rodean. Los abismos diferenciales parecen ser, en efecto, escandalosos e insultantes: mientras 1 por ciento de la población recibe al año mas de 90 por ciento de la riqueza total, 99 por ciento de la misma recibe apenas las sobras de una riqueza superconcentrada. Como era de esperarse, de este hecho se derivan multitud de efectos de todo tipo: políticos, sociales, morales, económicos, que vale la pena examinar aunque sea muy rápidamente.

Arturo Balderas Rodríguez
Víctor Flores Olea
Nuevo delito: “presunta amiga”
E

n la lucha contra el crimen organizado desde el gobierno federal, tenemos que acostumbrarnos al nuevo lenguaje, útil para maquillar la realidad, pero en el fondo ineficaz, a los nuevos tipos penales que no están en los códigos, pero que aparecen en noticias amarillistas de radio y televisión; a lo que no podemos acostumbrarnos es al rompimiento tan reiterado del estado de derecho. El caso de la diputada local de Sinaloa Lucero Sánchez López es un botón de muestra; fue detenida en Culiacán cuando circulaba en un vehículo con sus hijos pequeños, con lujo de violencia y trasladada a mil kilómetros para ser interrogada como testigo.

Del águila devaluada al ecocidio
S

e supone que la señora Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sabe de la discriminación que padecen las mujeres en Arabia Saudita. De igual forma, la señora Angélica Rivera, quien acompañó a su esposo en la visita que éste hizo a dicho país, sabe que es el único donde se prohíbe a las mujeres conducir un coche. La pena por hacerlo: cárcel y hasta 10 latigazos. Que están proscritas las salas de cine para evitar que coincidan en ellas mujeres y hombres y cometan acciones sólo permitidas dentro del matrimonio. Como besarse. Igualmente se prohíbe la música en escuelas y sitios públicos.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
Kalpakkam y Kudankulam
E

sos dos lugares en la hermosa costa del estado de Tamil Nadu, en el sureste de India, son famosos o deberían serlo para quienes critican la industria nuclear. Por lo que ocurre ya y lo que puede ocurrir en el futuro. Recientemente estuve invitado en Bangalore y en Chennai (que antes se llamaba Madras) y aproveché para hablar con conocedores del tema y recopilar datos para el Atlas de justicia ambiental (www.ejatlas.org) que alcanza ahora mil 700 conflictos ambientales alrededor del mundo, de los cuales 220 corresponden a India.

El banco central
E

l gobernador del Banco de México conduce una campaña de divulgación sobre las condiciones que afronta la economía mexicana. Esta presencia pública debe valorarse institucionalmente.

Joan Martinez Alier*
León Bendesky
Seis suspiros
H

ace unos días escuchaba las versiones que, como ríos, Enrique Heredia, El Negri, flamenco entre los grandes, grabó del cancionero de Agustín Lara. La belleza, el respeto y la emoción son la divisa de ese tan especial homenaje. Cantando al infinito sus canciones me di cuenta de que ese día se celebraba a los compositores mexicanos y, conversando, supe que la grandeza de una de las raíces de la música popular mexicana está muy alejada del canto que hoy se escucha en la vida cotidiana de nuestras casas.

Huesos que fueron nuestros
L

a serie Duelo de Francisco Toledo ocupa de ya un sitio único en su proteica creación plástica, la más esencial de nuestro tiempo. El historiador futuro se referirá a esta oscura colección de desastres de guerra en cerámica de alta temperatura como se acostumbra con los periodos de Picasso, las series de Goya o las locaciones de Gauguin. Duelo representa una zona discernible dentro de su obra descomunal; intensa, volcánica, antigua, sin edad, reúne todas las eras de una tierra ancestral, la nuestra, azotada hoy por el miedo, el dolor y la sevicia, reales más allá de lo imaginable. Como cuando trata al sexo, las travesuras zoológicas, las construcciones míticas o la mierda, Toledo no conoce límites ni pudores, no se ahorra nada. Ahora, el silencio de sus piezas no calla y por toda la sala del Museo de Arte Moderno donde expone su Duelo resuena un largo grito de espanto. Lo que no es negro es rojo, si acaso gris ceniza, sangre y tierra. La carcajada de La Pelona no cae en gracia, más bien mete escalofríos su burla odiosa.

César Moheno
Hermann Bellinghausen
Toros
“Despacito, ¿qué prisa tienen?”
D

espacito, ¿qué prisa tienes?, gritó un aficionado debajo de la porra de sol a El Zotoluco. Agrega el que escribe despacito, ¿qué prisa tienen? a su vez a El Juli y Joselito Adame, sobre todo después de ver la lentitud del toreo de Morante de la Puebla el domingo pasado. “Porque la gracia o la hondura, el adorno o la expresión más profunda le brotan a Morante con absoluta naturalidad.

José Cueli