Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Futbol de misas, brujos y exabruptos

Foto
Carlos Cisneros, de las Chivas, gana el balón a Israel Jiménez, de los Tigres, durante el juego de la jornada tres del torneo Clausura 2016 en el estadio OmnilifeFoto Jam Media
E

n el circo del futbol mexicano se recurre a toda clase de artilugios. Los brujos del poder, versión futbolera, llegó a la Liga Mx tras la cándida revelación de Gustavo Guzmán, directivo del Atlas, quien confesó que para enderezar el panorama buscaron los servicios de un avezado brujo para ahuyentar a los malos espíritus que los tienen empantanados.

Tv Azteca invirtió mucho dinero en aras de tener un equipo capaz de contender con el América, de su competidora, y no sólo pisoteó el reglamento contra la multipropiedad, sino que cedió las transmisiones de su equipo joya: Cruz Azul. Descobijó al Morelia hasta dejarlo al borde del descenso, echó a Tomás Boy del timón zorro para llevar al catrín Gustavo Matosas. Hoy Gustavo Costas tampoco da color…

Repatrió con bombo y platillo al defensa Rafael Márquez, quien sólo jugó un partido y medio y se lesionó. Ahora la directiva está en la diligencia de buscarle refuerzo al refuerzo. Por todo eso, en un arranque de sinceridad o desesperación, Guzmán reveló que han recurrido a sicólogos para que sacudan a los futbolistas; además, coquetean por igual con Dios y con el diablo; hacen misas y contratan brujos. Un show.

No sólo es el Atlas: las Chivas, con amenaza de descenso y un triunfo en los recientes nueve encuentros, también transitan esos caminos. Jorge Vergara es un convencido de sicólogos y motivadores, hace mucho que los impuso en sus planteles; además, antes de la fecha uno celebró una misa en el estadio Omnilife y luego acudió con plantel completo a la Villa de Guadalupe. Aprovechó el viaje, faltaba más, para tomarse la foto oficial en el cerro del Tepeyac.

El código de ética de la FMF pide neutralidad en asuntos de carácter religioso y político en su artículo siete, capítulo II. “Yo no soy católico, soy cristiano, pero son decisiones que toma la gente de arriba, uno acata, ellos dirigen al equipo y nos llevan adonde deciden, pero yo me abstengo un poco… Estoy consciente de que vivo en un país mayoritariamente católico”, expresó resignado el portero José Antonio Rodríguez.

Carlos Reinoso, técnico del Veracruz, hace tiempo dejó sus cachuchas con incisos bíblicos, pero otro desesperado y desquiciado resultó el dueño del equipo jarocho, Fidel Kuri Grajales, quien no se salvó de una multa y suspensión por un año tras agredir en estado etílico a Edgardo Codesal.

El América quiere celebrar sus 100 años; sin embargo, no ha sido capaz de festejar un triunfo en casa. El técnico Ignacio Ambriz ya no sabe ni lo que dice; declaró que se siente tranquilo por el compromiso de los jugadores, pero enseguida reprochó: creo que el equipo no estaba cuando arrancó, lo sentí frío, sobrellevando el partido, no estuvo a la altura. ¿Hay o no compromiso?

El portero Óscar Pérez se convirtió en el jugador más viejo en disputar un encuentro en el estadio Azteca a sus casi 43 años y lo celebró con victoria rotunda de 1-4 ante el América. El Conejo, consentido de la afición cruzazulina –que no de la directiva–, recibió merecidos elogios del técnico Diego Alonso, quien resaltó su liderazgo en el plantel tuzo, su profesionalismo y entusiasmo.

León y Monterrey se mantienen invictos y en la cima de la tabla. Antonio Mohamed dijo que no le interesa ser superlíder, sólo tiene en la mira el campeonato y para ello cuenta con uno de los dos jugadores foráneos de mejor rendimiento, el uruguayo argentino Carlos Sánchez, quien suma tres goles. El otro que encabeza la tabla de romperredes es Ezequiel Cano, de los Panzas Verdes. Falta mucho camino por recorrer.

No hay lucha en el tema del descenso. Los Dorados de Culiacán van que vuelan hacia la quema. En la depresión total, han sido incapaces de anotar un solo gol. Por ello Morelia, Chivas, Puebla y Veracruz cumplen un relajado torneo. El que mejor aplicación ha tenido es el equipo de la franja, que en dos visitas a la capital se llevó cuatro puntos, uno ante el América y tres frente a Pumas.

La federación chilena, que despidió de forma polémica al técnico Jorge Sampaoli, ha echado el ojo a Miguel Herrera, por ahora en el timón de los Xolos. El Piojo, quien hizo aceptable papel en Brasil, podría ir a Rusia 2018 y emular a Bora Milutinovic, quien rumbo a Francia 1998 fue cesado del Tri, pero de última hora firmó con Nigeria y acudió a la justa cuatrienal como era su sueño.

Marco Fabián tuvo buen debut en la Bundesliga con importante participación en el tanto del triunfo. Buena semana para los mexicanos que militan en otras ligas, porque Carlos Vela se rencontró con el gol, mientras Chicharito Hernández y Andrés Guardado fueron reconocidos entre los mejores de la Concacaf.