Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Lluvia de independientes

E

n Baja California la figura de los candidatos independientes se convirtió en un fenómeno de participación política, al menos en el caso de los 16 aspirantes a las cinco alcaldías.

Esta situación contrasta con la pobre asistencia de votantes a las urnas, que ubica al estado en primer lugar en abstencionismo, pues sólo sufragan tres de cada 10 personas. Los votos nulos son más de los que reciben algunos partidos políticos.

Baja California es la única entidad de las 14 con procesos electorales en el país durante 2016 donde sólo se eligirán alcaldes y diputados locales. Once fuerzas políticas buscan cinco presidencias municipales y 17 distritos electorales.

La inscripción de aspirantes a munícipes concluyó con las solicitudes de 14 hombres y dos mujeres, cuatro de los cuales aspiran a gobernar Tijuana; dos, Mexicali; tres, Playas de Rosarito; dos, Tecate, y cinco, Ensenada.

Antes deberán recaudar las firmas de apoyo de 2.5 por ciento de los más de 2 millones 500 mil electores inscritos en la lista nominal.

Si los 16 aspirantes cumplen los requisitos recolectarán las firmas de 40 por ciento de los inscritos en la lista nominal, proporción muy superior a la participación en los comicios.

Sólo en Tijuana hay cuatro aspirantes (entre ellos una mujer), quienes deberán reunir 120 mil cédulas con firma y datos de las credenciales de elector.

Hay empresarios, políticos, ex dirigentes partidistas, ex jefes policiacos, profesionales y activistas cuyo nicho electoral se encuentra en ese millón 750 mil mujeres y hombres que usan su credencial electoral sólo como identificación.

El siguiente fin de semana concluirá el plazo para que el Instituto Estatal Electoral de Baja California reciba y apruebe las solicitudes a candidatos independientes que buscan curules en el Congreso local.

Esta entidad ha sido gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN) desde hace 27 años, con alternancias en las cinco alcaldías entre panistas y priístas. En la actualidad, hay tres alcaldes del PRI.

En las elecciones federales intermedias de 2015, el PAN quedó en primer lugar, seguido del Partido Revolucionario Institucional, y en tercer sitio, Morena.

O se intensifica la lluvia de independientes o se queda en un chispiteo, como dicen en Mexicali.