Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno no ayuda en casi nada al deporte, advierte Alonso Pérez

El COM pedirá 1.5 mdd al COI ante la falta de entrega de recursos: Padilla
Foto
Carlos Padilla, titular del COM, informó sobre la celebración del Festival OlímpicoFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. a13

Debido a que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) sigue sin entregar dinero a las federaciones para la preparación de los atletas rumbo a Río 2016, el Comité Olímpico Mexicano (COM) solicitará 1.5 millones de dólares –cerca de 23 millones de pesos– al Comité Olímpico Internacional para ese fin.

Informó lo anterior Carlos Padilla, titular del COM, quien agregó que tiene otros 20 millones de pesos para que los competidores se preparen bien, aunque duda si serán suficientes recursos para que los cerca de 100 representantes nacionales alcancen los mejores resultados en la justa brasileña.

Informó sobre la celebración del Festival Olímpico, que servirá para clasificar los certámenes nacionales e internacionales y que de alguna forma sustituirá a la Olimpiada Nacional que ahora organizará de forma exclusiva la Conade, que dejó fuera a todas las federaciones deportivas, además de crear escuelas técnicas de deportes en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), con lo que se allegarán recursos.

Presidentes de varias federaciones sentenciaron que las consecuencias que eventualmente pueda tener el deporte mexicano se conocerán después de los próximos Juegos Olímpicos.

Aunque los titulares de atletismo, beisbol, escalada y boxeo, entre otros, están seguros de que conseguirán los recursos para lograr la mejor preparación de sus competidores rumbo a Brasil –beisbol y escalada no están en el calendario olímpico–, dudan de lo que podría conseguirse en la justa sin el presupuesto que antes les entregaba la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Ricardo Contreras, titular de la asociación de boxeo, señaló que las federaciones que se declaren en insolvencia se condenarán a obedecer los mandatos de quien les entregue recursos (Conade), ya que en esa situación nadie les permitirá abrir una cuenta bancaria ni pueden celebrar contratos de ningún tipo con hoteles, agencias de viajes ni de materiales deportivos, además de que ninguna organización internacional les dará la sede para organizar algún certamen.

Alonso Pérez, responsable del beisbol, afirmó que la Conade no ayuda en casi nada al deporte en general, lo que contraviene lo dicho por las máximas autoridades del país, por lo que llamó a que regrese la conciliación para trabajar en armonía por el bien de México.

Los presidentes de federación refirieron que continúa la crisis en el deporte, que este año será difícil y que buscarán financiamiento en otras fuentes de ingreso, aparte de estimar que la Conade sigue teniendo injerencia no sólo en lo financiero, sino también en lo técnico, contra la normativa actual.