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Fondos de ahorro, en riesgo; se requiere ombudsman

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anto la nota de Víctor Cardoso de que los fondos de ahorro financian deuda privada como el editorial Afores: proteger a los trabajadores publicados en La Jornada de ayer martes nos dan idea del grado de indefensión en el que se hallan esos recursos, pues están al arbitrio de quienes para nada les interesa salvaguardarlos.

De nada sirve que los trabajadores ahorremos voluntariamente para tener una pensión digna si ese dinero es invertido con tal riesgo. Sería remoto, kafkiano diría yo, que la iniciativa privada, financiada ahora, en caso de pérdidas, en una especie de Fobaproa al revés, asumiera el compromiso de resarcir nuestras pensiones.

Sin embargo, pienso que con la simple mención de esta posibilidad el célebre escritor checo se debe estar muriendo de risa. Por toda esta ominosa situación reitero por enésima vez la vital necesidad de que se nombre un ombudsman en la Consar, para que la voz de los trabajadores, verdaderos dueños de esos fondos, se escuche.

Profesor Benjamín Cortés V.

Réquiem por Manuel Meda

Manuel Meda Vidal fue un profesor de matemáticas muy apreciado en ese mundo pitagórico. Pilar de las entidades matemáticas en las que se desenvolvió: UNAM, Instituto Politécnico Nacional (IPN), la ESFM, y la UAM Azcapotzalco, fue siempre un activo constructor de estructuras fuertes y consistentes. Su espíritu altamente crítico permitía más construir que destruir. Descanse en paz tan distinguido matemático.

Dos notas ulteriores. Fue un muy activo constructor de los famosos libros rojos que dieron origen al Conacyt, en el área de las matemáticas.

Segundo, la noticia de su fallecimiento, dada en La Jornada, da un ejemplo al IPN, pues en esta institución fallecemos y no nos enteramos, o nos enteramos meses después.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Poca seriedad de Dish hacia los suscriptores

Contratamos el servicio de Dish a nombre de Azucena Rodríguez Ramírez, número de cliente1050671, y desde el 8 de enero dejé de recibir la señal. Lo pude reportar hasta el día 13. Después de pasar más de tres horas al teléfono, el representante tomó el reporte 541424, y me informó que su técnico acudiría a mi domicilio a solucionar la falla el día 18, antes de las 10 de la mañana. El técnico no acudió. Se reprogramó la cita para el 19, entre 9 y 10 de la mañana, a lo cual accedí, y de nuevo el técnico no se presentó en el horario acordado.

A siete días de reportarlo y 12 de no tener señal, Dish sigue sin solucionar el problema. Así como aplica cargos a sus suscriptores cuando realizan los pagos de sus servicios en forma extemporánea, debería estar obligada a bonificar todo el tiempo que estuve sin señal, así como el ingreso perdido por esperar a su técnico y no acudir a mi trabajo.

La burla, el cinismo y falta de seriedad de Dish hacia sus suscriptores deberían tener consecuencias suficientes para que tenga más respeto, si no de alguna autoridad, sí de los ciudadanos, no contratando sus nefastos servicios.

Vicente Figueroa Anguiano

Agrega datos a denuncia de docentes de la FES Aragón

Ayer se publicó en la página 32 de La Jornada una nota de Emir Olivares Alonso, titulada La FES Aragón, factor de estabilidad, prosperidad y esperanza de la región; en su cuarto párrafo destaca que en la ceremonia del festejo por el 40 aniversario del plantel uno de los galardonados entregó un documento al rector de la UNAM para que intervenga en el esclarecimiento de las acusaciones de plagio por el director del plantel, Gilberto García Santamaría González. En la misma nota se dan datos de un desplegado publicado el 1º de diciembre de 2015, en este diario, denunciando dicho plagio.

Al respecto, queremos adicionar a la información señalada que por lo menos 30 párrafos transcritos textualmente en la tesis del director, sin que se cite la fuente, corresponden al libro titulado Evaluación y modelos de enseñanza- aprendizaje, de la autoría del ingeniero Oscar Genaro Hernández Zúñiga, publicado en 1996 por la Universidad Santander de Ciudad Madero, Tamaulipas, con registro de derecho de autor 115758, ISBN 970-19-0044-8 y reditado en por lo menos tres ocasiones.

Esperando que esta aclaración sea publicada, para mayor precisión al hecho denunciado por el claustro del personal académico de carrera de la FES Aragón.

Emilio Aguilar R., Rafael Ahumada B., Daniel Aldama Á., Humberto Mandujano A., Orlando E. Moreno P., Arturo Muñoz Cota, Helios Padilla Z., J. Ricardo Ramírez Brun, J. René Rivas O., Ángel Vera H. y 14 firmas más

Propone diálogo nacional por la educación

El gobierno ha decidido imponer por todos los medios su contrarreforma educativa fortaleciendo la burocracia, el centralismo y la uniformidad, mediante un caudal de controles y reglas sobre la escuela y al magisterio, apoyados en una evaluación nodalmente punitiva para acosar y despedir maestros.

La reforma educativa está fracasando porque en vez del diálogo están los toletes, por consenso hay autoritarismo, no hay confianza y sí miedo, y en lugar del modelo educativo está el control laboral y el desprestigio de la labor de los maestros, que cada día deben trabajar en condiciones más difíciles. Por ello, proponemos un diálogo para construir una verdadera transformación educativa, que arranque con un planteamiento incluyente y consensuado desde el núcleo del proceso educativo, capaz de movilizar a los sujetos y fuerzas sociales más importantes dentro y fuera de la educación.

Convocamos a estudiantes, padres, maestros, investigadores y organizaciones sociales a un verdadero diálogo nacional por la educación y a construir juntos la ruta de una transformación educativa, que considerando los mejores avances en investigación y en la práctica, iniciará el próximo sábado 23 de enero a las 10 horas. Auditorio Agustín Ascensión Vázquez de la sección 9, sede nacional de la CNTE, ubicado en Belisario Domínguez 32, Centro Histórico. Convocatoria: https://cnteseccion9.wordpress.com/2016/01/19/convocatoria-dialogo-nacional-por-laeducacion

Manuel Pérez Rocha, Hugo Aboites, Antonia Candela, Tatiana Coll, César Navarro, Hugo Casanova, Enrique Ávila, Juan Manuel Rendón, Elsie Rockwell, Carlos Fazio, Enrique Calderón Alzati, John Ackerman, Gilberto López y Rivas, Magdalena Gómez y 20 académicos más; Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y 40 organizaciones más. Para sumarse a la convocatoria correo: [email protected]

Invitaciones

Conferencia sobre expulsión de base militar en Ecuador

Brújula Metropolitana invita a la conferencia De cómo la ciudadanía participativa pudo expulsar una base militar: Ecuador, rescatando la soberanía, con Andrea Fernández, de Radio Educación y UACM. Miércoles 20 enero, 19 horas, Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma, parada del metrobus Álvaro Obregón, informes 55-3568-5200

[email protected] Laura Nava y Fabian Zavala

Reunión de académicos unam

Para dar continuidad a los trabajos de defensa de la universidad pública, solucionar nuestras demandas de profesionalización docente, alza salarial e instrumentación de un programa de estabilidad y regularización del personal académico de la UNAM, invitamos a la reunión de académicos de la UNAM. Jueves 21 de enero, 17 horas. Aula Magna de la Facultad de Economía. Edificio B, primer piso.

Asamblea de Personal Académico de la UNAM, María de la Luz Arriaga, Javier Villegas, Adriana López