Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Conade reconoce a la Ademeba ante la FIBA mundo, informa Castillo en su Twitter

México sí participará en el repechaje de basquetbol a Río

La Federación Internacional de la disciplina levantó la suspensión que había impuesto a nuestro país

La autoridad deportiva oficial se encargará de la preparación de los 12 Guerreros

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. a13

La Federación Internacional de Basquetbol levantó la suspensión a México, luego de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) envió una carta en la que avala a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquebol (Ademeba) como responsable de esa disciplina.

La tarde de ayer, en su cuenta de Twitter, Alfredo Castillo, titular de la Conade, informó: “Este día concretamos un acuerdo entre @Conade y @FIBA para transformar el basquetbol mexicano. #ADEMEBA es reconocida como asociación”.

Momentos después, agregó: “Vamos a crear el comité reorganizador del Basquetbol Mexicano donde participará @FIBA @Conade, ADEMEBA y personalidades del baloncesto”, sin brindar detalles de la misiva enviada a la sede de la FIBA mundo.

Antes, al mediodía, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, declaró que por la madrugada la Conade había enviado dicho documento a la FIBA y, si bien desconocía en qué términos estaba redactada, dijo que era la reconsideración de la Conade, y eso nos pone ante la expectativa, de una manera clara, para ir al repechaje, (por lo que) espero que con la selección nacional que tenemos logremos el pase a Río.

Dejó en claro que será la organización gubernamental la que se haga cargo de la preparación del equipo nacional de la especialidad, conocido como los 12 Guerreros, porque hay un arreglo al respecto con la Conade sobre el asunto.

El acuerdo que tuve con el licenciado Castillo desde su llegada (a la Conade) es que el organismo a su cargo se encargara del desarrollo y la preparación para los Juegos Olímpicos de 2016. Se ha venido haciendo bien y lo pueden hacer mejor para lograr el pase a la justa brasileña, expuso.

Padilla se congratuló de que las autoridades gubernamentales hayan tomado esa determinación, que necesariamente abre la puerta para que este deporte reanude el camino que había tenido en los meses anteriores.

Más tarde, Modesto Robledo, titular de la Ademeba, dijo a la agencia Notimex que ayer fue un día histórico para el basquetbol, ya que todas las selecciones y clubes del país pueden participar en las competencias mundiales.

Agradeció, en primer término, a Horacio Muratore, presidente de FIBA mundo, y a las autoridades del deporte de nuestro país, a Alfredo Castillo (titular de la Conade).

Destacó que en esta nueva situación, el representativo mayor varonil, a cargo del entrenador español Sergio Valdeolmillos, buscará conseguir su pase a Río en el preolímpico, cuya sede se definirá el próximo 26 en el sorteo de la FIBA Mundo en Suiza.

Robledo se dijo cierto de que los jugadores tratarán de lograr el cupo en la cita veraniega porque así lo desea la afición del país.

Por otra parte, el basquetbolista Gustavo Ayón solicitó a través de su cuenta de Twitter atender los casos de jugadores de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional, a quienes se les adeudan salarios.

El nayarita detalló que al menos siete integrantes de la selección mexicana no han recibido pagos de sus respectivos equipos desde hace dos meses e incluso uno de ellos, Adrián Rodrigo Fernández, de los Halcones Rojos Veracruz, concluyó su relación laboral con el club debido a la compleja situación.