Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Embajador de Venezuela ante la OEA reitera críticas a Almagro

Maduro cambia directiva de PDVSA; deja fuera a un sobrino de su esposa
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 24

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, modificó la directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y entre los cambios sustituyó a Carlos Malpica Flores, sobrino de su esposa, Cilia Flores, según información difundida el jueves en la Gaceta Oficial. El funcionario también había sido sustituido esta semana como Tesorero de la Nación.

Malpica, vicepresidente y director interno de Finanzas de la empresa desde diciembre de 2014, fue remplazado por Ana María España en una junta directiva que se amplió a 11 directores, de acuerdo con el decreto fechado el martes.

El presidente hizo los cambios después de modificar su gabinete económico y cuando se dispone a solicitar ante el renovado Parlamento un decreto de emergencia económica con el que buscará hacer frente a una severa caída de los ingresos petroleros.

El representante permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, criticó al secretario general del organismo, Luis Almagro, por haber actuado sin diplomacia y con imprudencia, en respuesta a la carta que envió a Maduro en que aborda un asunto electoral interno.

Agregó que magnifica de manera tendenciosa y prejuzgada situaciones propias del devenir político al hablar de una erosión de la democracia en el país sudamericano, a raíz de una impugnación chavista de tres diputados opositores.

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo que exhorta al gobierno y a lo tribunales nacionales a cumplir con las resoluciones de organismos internacionales que piden respeto a los derechos humanos de dirigentes opositores presos.