Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Turquía ataca a yihadistas en Siria e Irak

Atentado del EI en Yakarta; siete muertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 24

Yakarta.

La organización yihadista Estado Islámico (EI) volvió a atacar este jueves, esta vez en Indonesia, donde murieron siete personas, cinco atacantes y dos civiles, en un atentado perpetrado en el centro de esta capital, en la zona que alberga embajadas y oficinas de la Organización de Naciones Unidas.

El ataque ocurrió en los alrededores del centro comercial de Sarinah y uno de los objetivos era un café de la cadena estadunidense Starbucks, la cual señaló que un cliente resultó herido. Fuentes policiales informaron que dos atacantes se hicieron estallar y luego se desató un combate entre la policía un grupo de hombres armados. Otros tres agresores fueron abatidos cuando intentaban lanzar bombas.

Un canadiense y un indonesio también fallecieron, y 20 personas resultaron heridas, entre las cuales hay un trabajador holandés de la ONU, un ciudadano alemán y cinco policías indonesios, señalaron las cancillerías de esos países y el secretario de Estado indonesio, Pramono Anung.

El ataque fue reivindicado por el EI, según la agencia de noticias Al Amak, considerada su vocera. En otro mensaje difundido en Internet, el EI señaló que soldados del califato en Indonesia atacaron a ciudadanos de la alianza de cruzados, y dijo que el saldo fue de 15 infieles muertos.

El presidente del país de mayor población musulmana del mundo, Joko Widoko, habló de un acto de terrorismo y llamó a la calma. No nos doblegaremos por estos atentados terroristas.

En Turquía, el primer ministro Ahmet Davutoglu informó que 200 yihadistas murieron en ataques de su artillería contra 500 posiciones del EI en Irak y Siria en 48 horas, en represalia por el atentado suicida atribuido al movimiento yihadista que el martes causó la muerte de 10 alemanes en Estambul.

Davutoglu hizo el anuncio mientras la comisaría de la policía de Cinar, en la provincia de Diyarbakir, de mayoría kurda, fue atacada con coche bomba y luego con armas de fuego.

El ataque, que fue atribuido por el gobierno a rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), dejó siete muertos y 39 heridos. Otras cuatro personas, incluidos un bebé y dos menores, fallecieron en el derrumbe de un edificio, residencia del personal policial, dañado por la explosión.

En Siria, otro convoy con comida y medicinas entró a la ciudad de Madaya, donde los habitantes padecen hambruna tras meses de asedio del ejército.