Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo presidente en Guatemala
Foto
Jimmy Morales, ex actor cómico, tomó protesta ayer ante el Congreso –que se trasladó al Teatro Nacional– como presidente de Guatemala. La población espera que el mandatario ponga fin a la corrupción y cumpla sus promesas de campaña. En breve entrevista, Morales pidió que Dios nos dé la sabiduría y el valor para dirigir el país. En la imagen lo acompaña su esposa, Gilda MarroquínFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 24

Guatemala.

Jimmy Morales, el ex cómico, actor y neófito político, fue juramentado este jueves como nuevo presidente de Guatemala, en una sesión solemne del Congreso que se trasladó al Teatro Nacional.

El nuevo mandatario inició su gestión en medio de la expectativa de la población que espera que no solamente ponga fin a la corrupción sino que también responda a sus necesidades urgentes y cumpla sus promesas de campaña.

El ex vicepresidente Eduardo Stein (2004-2007) declaró a los periodistas que Morales deberá enfocarse en hacer cambios para la transparencia y deberá escuchar a la población.

En breves entrevistas con medios radiales, Morales se dijo feliz que Dios nos dé la sabiduría y el valor para dirigir Guatemala.

Morales es el octavo presidente civil electo luego que en 1996 concluyeron 36 años de una cruel y sangrienta guerra en el país.

Álvaro Colom, ex presidente de Guatemala (2008-2011), comentó que espera que el nuevo gobierno haga las cosas de forma correcta.

Guatemala necesita muchísimo la unidad nacional, necesita que todos colaboremos y le deseo lo mejor al presidente Morales, indicó.

El ex presidente agregó que la gobernabilidad será más fácil si Morales inicia su gestión escuchando a la sociedad y los sectores. Colom apuntó que la gobernabilidad, la parte financiera del país y el sistema de salud son los grandes temas a resolver.