Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disturbios en España por asesinato de hombre originario de Guinea

La marina alemana ha rescatado este año a más de 10 mil migrantes
Foto
Un voluntario guía una lancha cargada de refugiados hacia la zona donde pueden desenbarcar en la isla griega de Lesbos. La Organización Internacional para las Migraciones informó ayer que unos 972 mil personas han atravesado el Mediterráneo para llegar a EuropaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2015, p. 24

Berlín.

La marina de Alemania anunció que en 2015 rescató del mar a más de 10 mil personas y que ayer salvó a 505 hombres, 30 mujeres y cuatro niños frente a costas libias.

Los buques de la marina alemana han rescatado a 10 mil 528 personas desde el 7 de mayo de 2015, fecha en que comenzaron las operaciones de salvamento, detalló la Bundeswehr en su sitio web.

Una de las embarcaciones intervino el viernes por la mañana, a 40 kilómetros de costas libias, para rescatar a 534 personas que iban a bordo de tres lanchas neumáticas y una barca de madera.

El buque alemán actuó con apoyo de una fragata y una patrullera italianas, así como de un tanker maltés.

Alemania ha desplegado dos buques en el Mediterráneo en el marco de la misión naval Sofía, en la que participan 22 países de la Unión Europea.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, al 21 de diciembre unas 972 mil personas habían atravesado el mar Mediterráneo para llegar a Europa.

Unas 3 mil 700 perdieron la vida o fueron consideradas desaparecidas antes de lograrlo.

El ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, acusó en una entrevista a los políticos de derecha de tener parte de la responsabilidad en la violencia contra los refugiados y dijo que debemos combatirla con vehemencia.

Calificó la propuesta del grupo de trabajo contra la propaganda extremista en Internet de respuesta importante al peligro de la ultraderecha.

Al menos 179 migrantes fueron rescatados frente a costas italianas en dos acciones coordinadas en el Mediterráneo, informó la guardia costera en Twitter.

El viernes pasado habían sido rescatadas entre el norte de África e Italia 751 personas. En lo que va de la semana suman ya unas 2 mil 300.

Un fuerte contingente policial vigila la localidad de Roquetas de Mar, en el sur de España, para evitar disturbios como los que hubo ayer tras la muerte de un migrante guineano, apuñalado presuntamente a manos de un español tras una discusión de tráfico.

Los responsables de la muerte del hombre, de 41 años, aún no han sido detenidos, confirmaron ayer las autoridades.

Migrantes africanos quemaron contenedores y levantaron barricadas el viernes por la noche para protestar por lo sucedido.

La madrugada de ayer transcurrió en tensa calma, con agentes de la Guardia Civil y miembros de la policía desplegados en la localidad costera, situada a 20 kilómetros de la ciudad de Almería.