Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerró contratos en 2014 por 36 mil 200 millones de dólares, revela estudio del Congreso

Se incrementa 35% la venta de armas de Estados Unidos al extranjero: NYT

Continúa siendo el mayor exportador de armamento del mundo; el segundo lugar lo ocupa Suecia

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2015, p. 24

Washington.

La venta de armas de Estados Unidos al extranjero aumentó alrededor de 35 por ciento en 2014 en comparación con el año anterior, informó este sábado el diario The New York Times con base en un estudio realizado y difundido por el Congreso estadunidense.

Esas ventas a escala global crecieron ligeramente, pero Estados Unidos, principal proveedor y exportador, cerró contratos por 36 mil 200 millones de dólares, casi 10 mil millones más que el año anterior.

De acuerdo con el diario, contratos multimillonarios con Qatar, Arabia Saudita y Corea del Sur hicieron que Estados Unidos continuara siendo en 2014 el mayor exportador de armamento del mundo. El país controla algo más de 50 por ciento del mercado global.

En segundo lugar se ubicó Rusia, con un volumen de ventas de 10 mil 200 millones de dólares, seguida por Suecia (5 mil 500 millones), Francia (4 mil 400 millones) y China (2 mil 200 millones).

Corea del Sur fue, con contratos por 7 mil 800 millones de dólares en 2014, el mayor comprador de armamento a escala global. La mayoría de los convenios, por un importe de 7 mil millones, los cerró con el gobierno estadunidense.

Pese al estancamiento del mercado internacional de armas y el aumento de la competencia entre los proveedores, la demanda de armas estadunidenses se elevó en contratos por un valor que se incrementó de 26 mil 700 millones a 36 mil 200 millones de dólares el año pasado, subraya el documento.

Lo anterior supone un aumento de casi 35 por ciento respecto de las cifras del año precedente, compara el reporte anual del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos –división de la Biblioteca del Congreso– sobre la venta de armamento del Pentágono entre 2007 y 2014.

El documento informa, asimismo, que la Casa Blanca controla más de 50 por ciento de dicho mercado.

De igual forma, indicó que el notable incremento es fruto de los acuerdos multimillonarios que alcanzó Washington con Qatar, Arabia Saudita y Corea del Sur.