Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evo Morales hace balance de su gestión
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2015, p. 24

La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo ayer ante las bases cocaleras de su partido un balance de sus 10 años de gestión, en el cual destacó los triunfos en las urnas de su partido, el Movimiento al Socialismo, y los avances políticos, económicos y sociales. Además, puso énfasis en la lucha antidrogas, sin la DEA y sin plata.

Morales, quien gobierna de manera continua desde enero de 2006, sostuvo que sin la DEA de Estados Unidos, sin base (militar estadunidense) y sin plata Bolivia bajará este año, al cabo de una década, la superficie sembrada de coca de 30 mil a 20 mil hectáreas.

Por ese resultado, recordó, somos modelo de lucha contra el narcotráfico.

De cara a un referendo –febrero próximo– en el que el pueblo decidirá si autoriza ajustes en la Constitución para autorizarle a optar por una nueva postulación, Morales evocó que el 18 de este mes, hace 10 años, ganamos las elecciones.

Desde entonces, entre elecciones y referendo, ganamos seis veces, tres con más de 50 por ciento de votos y otro número igual con más de 60 por ciento; eso nunca habido sucedido en la historia de Bolivia, señaló.

En el marco de la campaña del gobernante para lograr la modificación constitucional que le permita la relección, la cuenta oficial de Facebook del lazó un video en el que Morales incentivaba a los votantes con el uso de imágenes de la película Star Wars, el despertar de la fuerza.