Economía
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pemex está técnicamente en bancarrota, afirma economista
Foto
Instalaciones de la plataforma de exploración Bicentenario de Industrial Perforadora Campeche, en el Golfo de México Foto José Carlo González

Perderá rentabilidad en la extracción de seguir los precios a la baja, señala

Jorge Sánchez Tello expone que se necesita transformarla en una nueva empresa

Israel Rodríguez, Reuters y Afp
Bajan los empleos en fábricas de productos derivados del petróleo

Inegi: en la industria petroquímica la cifra también desciende

Mejora perspectiva de analistas de la IP sobre el crecimiento

Prevén mayor depreciación del peso, revela encuesta del BdeM

Juan Carlos Miranda
Roberto González Amador
Genera sector informal 23.7 por ciento del PIB

Comercio, con más empleo de ese tipo: Inegi

Licitará el Ifetel 191 frecuencias de radio de FM y 66 de AM

El Instituto Federal de Comunicaciones (Ifetel) hizo pública una propuesta para realizar la licitación de 191 frecuencias de radio en la banda FM, y 66 frecuencias en AM, lo cual está previsto para el año próximo después de conocer la opinión de los interesados. El jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, Alejandro Navarrete, explicó que es la primera licitación de espectro para radio que se hace en el país, y la primera asignación de frecuencias en FM después de 22 años de que se otorgó la última concesión. Detalló que esta es una propuesta que se modificará conforme a las opiniones de los interesados con la intención de procurar la mayor participación, quitar las barreras de entrada, y acotó que para el caso de los grandes grupos se revisarán los límites de acumulación de espectro. Esta licitación se hará mediante una subasta simultánea ascendente en la que la propuesta económica tendrá un peso de 80 por ciento, pero podría tener más peso que el concursante ofrezca operar en esquema digital o híbrido, y el tiempo en el que se comprometa el inicio de operaciones, que puede ser de seis a 24 meses. Añadió que en este proceso no se verán ofertas tan altas y expuso que hay precios mínimos de referencia que van desde 614 pesos, como ocurre en el caso de la frecuencia de Majahual, o las más altas, como León o Puerto Vallarta, que rebasan un millón de pesos.

Juan Carlos Miranda
Miriam Posada García
Desiste Telefónica de ir por banda de 1.7 megahercios
Aerolíneas de EU y México operarán al menos 30 rutas entre ambos países

Firmaron el acuerdo los titulares de Transporte Anthony Foxx y Gerardo Ruiz Esparza

Elimina interferencia gubernamental en decisiones comerciales, dice funcionario estadunidense

Miriam Posada García
Ap
Aprueba Congreso de Estados Unidos presupuesto por 1.1 billones de dólares

Financiará al gobierno hasta el 30 de septiembre del próximo año

Peña Kegel dejará la dirección de HSBC; ocupará cargo regional

Después de dirigir la institución por siete años, Luis Peña Kegel dejará de ser el director general para México de la filial del grupo inglés HSBC, desde el primer día del próximo año, informó el banco este viernes. A partir del primero de enero de 2016, Peña Kegel, quien es actualmente uno de los vicepresidentes de la Asociación de Bancos de México, ocupará una posición de responsabilidad regional en el mismo grupo HSBC, como vicepresidente de banca global y mercados para América Latina, con sede en la ciudad de México, dio conocer la institución. También a partir de enero, la dirección de HSBC en México será responsabilidad de Nuno Matos, ejecutivo con 25 años de experiencia en el sector, de los cuales 20 años trabajó con el español Banco Santander en España, Portugal, Brasil, Estados Unidos, Perú y Francia, dijo la institución. Matos reportará a Paulo Maia, director general de HSBC Latinoamérica y quien también se desempeña como presidente del consejo de administración del Grupo Financiero HSBC México. Las oficinas de HSBC para América Latina tienen su sede en México. En los años en que Peña Kegel ha estado al frente, HSBC ha afrontado señalamientos de haber sido utilizada para lavado de dinero de actividades ilícitas, realizadas antes de que él dirigiera la institución.

Dpa, Ap y Afp
Roberto González Amador
Apoyan a 500 jóvenes para se conviertan en empresarios formales

Con cursos de capacitación en línea, la entrega de una tablet y un subsidio federal de 50 mil pesos, el gobierno federal pretende que 500 jóvenes de escasos recursos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Distrito Federal, de 31 mil que son o han sido beneficiarios de Prospera, se conviertan en empresarios formales, previa incorporación al régimen de incorporación fiscal (RIF) para recibir el dinero. Se trata de un proyecto piloto puesto en marcha por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretaría de Economía y Prospera, de la Secretaría de Desarrollo Social, así como de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, explicaron los titulares de dichos organismos a decenas de jóvenes a los que ayer entregaron una tablet. Niños y jóvenes de escasos recusos han recibido becas de alimentación o educativas, desde prescolar y primaria e incluso hasta bachillerato y educación superior, pero carecían de alternativas para incorporarse a la actividad productiva, explicaron Paula Hernández, coordinadora de Prospera, y Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem.

Susana González G.