Economía
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Financiará al gobierno hasta el 30 de septiembre del próximo año

Aprueba Congreso de Estados Unidos presupuesto por 1.1 billones de dólares
Foto
Visitantes observan el helicóptero Marine One, que transportaba al presidente estadunidense Barack Obama y su familia de la Casa Blanca en Washington antes de salir hacia Honolulu, HawaiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2015, p. 25

Washington.

El Congreso de Estados Unidos aprobó un acuerdo presupuestario para el año fiscal 2016 por valor de 1.1 billones de dólares tras semanas de negociaciones entre demócratas y republicanos, con lo que se evitó en el último momento el cierre del gobierno.

El Senado aprobó el presupuesto para el año fiscal 2016 por 65 votos a favor y 33 votos en contra, horas después de que la Cámara de Representantes le diera luz verde por 316 votos a favor y 113 en contra. Este mismo viernes el presidente Barack Obama firmó el documento.

El texto presupuestario aprobado establece límites de gastos financieros hasta septiembre y levanta la prohibición a las exportaciones de petróleo, entre otras medidas. El Congreso también amplió 680 millones de dólares en recortes fiscales para empresas e individuos. En particular, la Casa Blanca elogió las exenciones de impuestos para la industria de energía eólica y solar. También exige visas para el ingreso de algunos extranjeros al país, europeos en particular, y aprueba la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, felicitó a la cámara baja por garantizar que nuestro gobierno está abierto y trabajando para los estadounidenses. Los republicanos no quisieron repetir la pelea con los demócratas de 2013, cuando un enfrentamiento sobre el presupuesto entre los dos partidos provocó el cierre parcial de las operaciones del gobierno durante dos semanas.

Estados Unidos vivió un año político caótico, en el que el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Bohener, fue derrotado y remplazado por Paul Ryan, de 45 años, que logró restablecer el contacto entre los republicanos moderados y los rebeldes conservadores del movimiento Tea Party, que no se hablan desde hace años. El Congreso aprobó el presupuesto de 1.149 billones de dólares del Estado federal, que permite funcionar a las agencias federales hasta el 30 de septiembre de 2016, fecha en la que concluye el año fiscal.

El compromiso se debe tanto a Paul Ryan como al presidente demócrata Barack Obama. El debate intransigente que envenena desde 2011 las relaciones entre el Poder legislativo y el ejecutivo desde 2011 desapareció en esta jornada.

El proyecto presupuestario para el año fiscal 2016 que el Congreso aprobó destina 750 millones de dólares para fortalecer las instituciones en Guatemala, Honduras y El Salvador. Los fondos acordados para el Triángulo Norte de Centroamérica representan un recorte de 250 millones de dólares respecto de la solicitud formulada de Obama para enfrentar la oleada de niños de la región que llegaron en 2014 a la frontera estadunidense sin documentos ni acompañantes adultos, huyendo de la pobreza y las pandillas.

El Congreso también endureció las condiciones para entrar a Estados Unidos para los ciudadanos de los 38 países del programa de exención de visas, algo que afectará particularmente a los europeos. La medida fue aprobada tras un relativo consenso.

Los viajeros, turistas u hombres de negocio que hayan viajado a Siria, Irak, Irán o Sudán desde el primero de marzo de 2011 o que tengan una doble nacionalidad de algunos de estos países, no gozarán de la exención de visas y tendrán que conseguir una antes de viajar a Estados Unidos.