Economía
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inegi: en la industria petroquímica la cifra también desciende

Bajan los empleos en fábricas de productos derivados del petróleo
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2015, p. 22

En un entorno en el que el precio internacional del crudo se ha desplomado a niveles de 2009, el número de empleados en el sector de fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, así como los de la industria química, cayeron 5.5 y 3.5 por ciento en octubre de este año respecto al mismo mes de 2014, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Resultados de la Encuesta mensual de la industria manufacturera, difundidos este viernes, muestran que las horas trabajadas en el sector de fabricación de productos, a partir de derivados del petróleo, cayeron 5.9 y las remuneraciones medias disminuyeron 4.1 por ciento.

En el caso de la industria química las horas trabajadas bajaron 4.5 y las remuneraciones 2.2 puntos porcentuales en el décimo mes del año, frente al mismo lapso de 2014.

De los 21 subsectores que mide el Inegi, sólo estos dos más el de la industria de la madera, la fabricación de prendas de vestir y de productos de cuero, fueron los únicos que presentaron caídas en cuanto al personal ocupado (que en el caso de los tres subsectores mencionados fueron de 2.8, 0.4 y 0.5, respectivamente), mientras que en el resto creció.

En términos generales, tanto el número de empleados del sector manufacturero, como las horas que trabajaron y los sueldos y prestaciones que recibieron crecieron en octubre de este año frente al mismo mes de 2014.

En el lapso de referencia el número de personas ocupadas en el sector se elevó 3 por ciento, donde el número de obreros creció 3.3 por ciento, mientras el de empleados subió 1.8 puntos porcentuales.

Las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales pagadas en el sector que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales fueron mayores en 2.7 y 0.8 por ciento, respectivamente, en octubre de este año con relación al de igual mes de 2014.

De acuerdo con el sondeo del Inegi los obreros del sector manufacturero trabajaron 3 por ciento más horas que el año pasado, mientras los empleados laboraron 1.7 horas más.

En cuanto a las remuneraciones destaca que los sueldos pagados a obreros apenas avanzaron 0.5 por ciento, y los de los empleados lo hicieron 2.3 puntos porcentuales, en tanto que las prestaciones sociales, 0.9 por ciento.

Por subsector se aprecia que los mayores aumentos en cuanto al personal ocupado se dieron en la fabricación de muebles, colchones y persianas (6.5 por ciento), equipo de computación, comunicación, medición y de otra maquinaria, componentes y accesorios electrónicos (6.1 por ciento) y en la fabricación de equipo de transporte (5.9 por ciento).