Economía
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comercio, con más empleo de ese tipo: Inegi

Genera sector informal 23.7 por ciento del PIB
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2015, p. 23

El 57.8 por ciento de la población ocupada en México se encuentra en condiciones de informalidad y genera 23.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con los resultados preliminares sobre la Medición de la Economía Informal 2014, el sector formal emplea a 42.2 por ciento de la población pero genera 76.3 del PIB.

El comercio sigue siendo la actividad económica con mayor nivel de contribución en el sector informal, pues abarca a poco más de la mitad de las personas empleadas bajo esa modalidad (52 por ciento).

La segunda actividad es la industria manufacturera, con 17 por ciento; el tercero son los servicios de transporte, correos y almacenamiento, con 9.5, y en cuarto, la construcción con 9 por ciento.

La medición considera dentro de la economía informal no sólo al sector informal entendido por aquellas unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros legales básicos para operar, sino también otras modalidades de la informalidad, como la agricultura de subsistencia, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como todas las variedades de trabajo que aunque ligado a unidades económicas registradas o formales, no cuenta con seguridad ni prestaciones sociales.

El análisis, que se elabora con base en los lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de Naciones Unidas, el Manual de Medición de la Informalidad de la Organización Internacional del Trabajo 2012 y del Manual de Medición de la Economía No Observada (OCDE, FMI, OIT, ISTAT), señala que para el cierre de 2014 la medición de la Economía Informal por cada 100 pesos generados de PIB del país, 76 lo producen 42 por ciento de ocupados formales, mientras que 24 pesos lo hacen 58 por ciento de ocupados en la informalidad.

Del citado porcentaje correspondiente a 2014, el 11 por ciento corresponde al sector informal, es decir, a aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios.

En el mismo sentido, 12.7 por ciento corresponde a las otras modalidades de informalidad, que se refieren a todo trabajo que aun y cuando labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional, como seguridad social o prestaciones sociales.

Dentro de las otras modalidades de la informalidad el sector económico con mayor peso en su composición es el agropecuario, con 21.9 por ciento, seguido del comercio y otros, con 16.2 cada uno de ellos, mientras que para el sector manufacturero su contribución al total es de 15.6 por ciento.

En cuarto lugar de participación se encuentran los servicios de transportes, correos y almacenamiento, con 7.6 por ciento y el resto de los sectores fluctúan con una participación de entre 2.9 y 7.4 por ciento.