Economía
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firmaron el acuerdo los titulares de Transporte Anthony Foxx y Gerardo Ruiz Esparza

Aerolíneas de EU y México operarán al menos 30 rutas entre ambos países

Elimina interferencia gubernamental en decisiones comerciales, dice funcionario estadunidense

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2015, p. 25

Washington.

Estados Unidos y México acordaron el viernes permitir que una cantidad ilimitada de aerolíneas operen al menos 30 rutas existentes entre ciudades de ambos países, en las que actualmente pueden volar solamente hasta tres aerolíneas de cada país.

El secretario de Transporte Anthony Foxx y su contraparte mexicano Gerardo Ruiz Esparza suscribieron el acuerdo en la sede de la embajada mexicana, que ahora necesita ser ratificado por el Senado de México. El Congreso estadunidense no necesita ratificarlo.

Foxx y Ruiz coincidieron en calificar al convenio de trascendental porque permitirá una mayor conectividad entre ambas naciones, la cual generará más turismo y comercio.

Estados Unidos y México están en el umbral de una nueva era en nuestra relación aérea, dijo Foxx durante la ceremonia. Negociamos un acuerdo moderno de transporte que elimina la interferencia gubernamental en las decisiones comerciales de aerolíneas y expande las oportunidades para vuelos internacionales de pasajeros y carga entre Estados Unidos y México.

Ruiz describió el convenio como estratégico para México ya que el número de pasajeros transportados entre las dos naciones representa 70 por ciento del total de los vuelos internacionales de pasajeros originados en México y 52 por ciento del total de vuelos de carga.

Ambos países comenzaron a conversar en 2012 sobre la posibilidad de mejorar un acuerdo de transporte aéreo binacional suscrito en 1960 y modificado por última vez en 2005.

El acuerdo modificado en 2005 establecía que sólo dos o tres aerolíneas de cada país operaran al menos 30 de las rutas existentes entre ciudades de ambos países, dijo el viernes el subsecretario de Estado adjunto para asuntos de Transporte, Thomas Engle.

Robert Wirick, director de asuntos internacionales de American Airlines, dijo a la agencia de noticias AP que algunas empresas podían participar pero no había espacio para otras.

Enrique Beltranena, director ejecutivo de la aerolínea mexicana Volaris, indicó que en la actualidad sólo dos aerolíneas mexicanas y dos estadunidenses pueden operan una ruta como Houston-Ciudad de México. Esto queda eliminado y la ruta queda completamente abierta con el acuerdo, señaló.

Engle dijo el viernes que el nuevo acuerdo beneficiará por igual no sólo a aerolíneas y viajeros sino también empresas, aeropuertos y comunidades de ambas naciones.