Economía
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén mayor depreciación del peso, revela encuesta del BdeM

Mejora perspectiva de analistas de la IP sobre el crecimiento
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2015, p. 23

La previsión del crecimiento de la economía fue mejorada por un grupo de especialistas del sector privado que participa en una encuesta mensual elaborada por el Banco de México (BdeM). Los expertos, sin embargo, anticiparon mayor depreciación del peso respecto de la muestra previa, tanto para este año como para 2016.

El pronóstico del tipo de cambio para este año fue ubicado en 16.91 pesos por dólar, cuando en la encuesta elaborada por el banco central el mes anterior la previsión se situó en 16.70, de acuerdo con los resultados de la muestra dados a conocer este viernes por el BdeM.

Mientras tanto, y por segundo mes consecutivo, la previsión de los especialistas respecto del crecimiento de la economía fue revisado al alza.

Según la encuesta, el producto interno bruto crecerá este año 2.45 por ciento, una revisión marginal al alza respecto de la muestra del mes previo, que era de 2.44 por ciento.

Para 2016, de acuerdo con la opinión de los analistas, la economía crecerá 2.74 por ciento, la misma previsión de la encuesta previa.

Participaron en la muestra especialistas de 31 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre el 8 y 14 de diciembre, por lo que no recogen el efecto del incremento en la tasa de interés de referencia del Banco de México, que el jueves se elevó de 3 a 3.25 por ciento.

Respecto del resulado de la encuesta mensual del Banco de México, Banamex comentó que la previsión de cierre de año para la cotización peso-dólar fue modificada hacia una visión de un peso más débil.