Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean abrir el mercado de gasolinas

Patrones piden al gobierno fortalecer a las empresas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 28

El sindicato patronal del país solicitó con urgencia que el gobierno federal fortalezca a las empresas mexicanas para dar un impulso mayor a la economía mexicana.

No se trata de favorecer a nadie o retornar al proteccionismo, pero es urgente que el gobierno utilice todas las herramientas de política pública a su alcance para contribuir a fortalecer las empresas mexicanas y, con ello, crear empleos en México para impulsar la economía, manifestó este martes el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón.

Consideró posible aplicar medidas para disminuir los costos operativos de las pequeñas y medianas empresas, como adelantar la apertura en el mercado de las gasolinas.

Con la entrada de nuevos participantes en el mercado de gasolinas prevista para el próximo año se espera que los precios fluctúen en el mercado dentro de una banda que estará establecida por el pago de impuestos. Sin embargo, podría adelantarse la apertura en el mercado de las gasolinas para permitir su libre importación y, en consecuencia, pueda darse una disminución adicional de los precios.

Se necesita más financiamiento y la mejor manera de lograrlo es mediante la reducción del déficit gubernamental, dijo Castañón.

Incentivos para zonas económicas

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propuso incentivos fiscales y reducción de tiempos y costos para la apertura de nuevos negocios en las tres zonas económicas propuestas por el Ejecutivo federal.

Algunas de las condiciones que deben considerarse por parte del gobierno federal en las zonas económicas especiales son la amplitud territorial, es decir, tener en cuenta que una zona económica no es sinónimo de parque industrial.

Representantes de la Concamin se reunieron con Abraham Zamora, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, a quien le expresaron el compromiso de la industria para analizar, discutir y aportar la experiencia y propuestas de la planta productiva nacional en favor de un desarrollo económico y social integral para todos los mexicanos.