Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pasado viernes no se quiso excluir al movimiento ni se hizo nada en lo oscurito, afirma

Hay disposición para ofrecer conferencia con Morena sobre aeropuerto alterno: SCT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 29

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el gobierno federal está dispuesto a ofrecer una conferencia junto con los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre el proyecto de un aeropuerto alterno que, acotó, es inviable.

Insistió en que la decisión de si un aeropuerto se construye es administrativa y facultad del gobierno federal, pero no es una propuesta política, sino técnica.

En entrevista radiofónica declaró que el viernes pasado las autoridades no quisieron sorprender o excluir a Morena de la conferencia con los medios que él mismo y el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacciano, ofrecieron para hablar de la inviabilidad de la propuesta de Morena. “No se hizo nada en lo oscurito”, aseveró.

Señaló que esta semana especialistas financieros se reunirán con representantes de Morena para explicarles por qué el proyecto oficial es autofinanciable, y reiteró que la planeación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) estuvo a cargo de instituciones internacionales especializadas, mientras la propuesta de Morena fue estructurada por un ingeniero agrónomo de Chapingo, que yo no tenía el gusto de conocer.

Por separado, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) aseguró que cumplirá con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), para lo cual tiene un plan de acción que atiende los señalamientos hechos sobre gobernanza, contratación pública, integridad y estrategia de comunicación, que será puesto a consideración de su consejo de administración.

Asimismo, esta empresa de participación estatal mayoritaria informó que tiene cuatro ejes de trabajo para la construcción del NAICM, que consisten en elaborar el diagnóstico de la situación actual del proyecto y proponer buenas prácticas internacionales; desarrollar un plan de acción para implementar las recomendaciones identificadas; intercambiar conocimientos entre funcionarios mexicanos, expertos de la OCDE y otras organizaciones, y ubicar las áreas de oportunidad en la estrategia integral de comunicación.

En materia de gobernanza, señalada por la OCDE como parte fundamental de un proyecto para evitar actos de corrupción, el GACM aseguró que ejerce prácticas de gobierno corporativo, como la toma de decisiones basadas en la transparencia y la rendición de cuentas. Mientras para las contrataciones públicas se incluyó la participación de notarios públicos y un testigo social.

Aseguró que de forma conjunta con la OCDE se ha capacitado a funcionarios del grupo en materia el diseño de principios que promuevan la competencia; estudios y análisis de mercado; relación con proveedores; criterios de selección y administración de contratos.

Con la intención de promover la integridad del proyecto se fortaleció la estructura del Órgano Interno de Control (OIC); se establecieron declaraciones de compromisos para la integridad de los servidores públicos involucrados; se incluyó la participación de especialistas en la materia y se transmiten vía Internet en vivo los principales actos de los procesos de procura.