Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica de extraordinaria la actuación del banco central

México crecerá más que otros países emergentes, afirma titular de Hacienda
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 28

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, sostuvo ayer que México posee elementos de diferenciación que le permitirán tener un crecimiento económico estable en comparación con otras naciones emergentes, y aseveró que la aprobación del presupuesto por la Cámara de Diputados permitirá afrontar un entorno mundial complejo.

Al ser consultado sobre el reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se ajustó a la baja la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana, el funcionario dijo que el organismo mundial destacó las fortalezas macroeconómicas que tiene México, incluidos un manejo prudente de la hacienda pública y una política monetaria creíble. Esto nos da elementos de diferenciación entre países emergentes, de los cuales México está creciendo más, y con estabilidad.

Descartó que el gobierno federal decida ajustar las expectativas de crecimiento tras conocerse el reporte del FMI y, en cambio, adelantó que esperará al informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre el tercer trimestre. El nivel de crecimiento del producto interno bruto es de 2 a 2.8 por ciento para 2015 y si el Inegi reporta un crecimiento trimestral cercano a 2.4 por ciento, no hay ninguna razón para disminuir las expectativas del gobierno federal, agregó Videgaray Caso.

Luego de clausurar la 42 Convención Index de empresas maquiladoras exportadoras, en la ciudad de México, el secretario de Hacienda sostuvo que el presupuesto aprobado por los diputados la semana pasada es el que se requiere para “afrontar un entorno internacional de volatilidad complejo.

La Cámara de Diputados hizo un examen del presupuesto de la Federación y realizó diversas reasignaciones del presupuesto por un monto superior a 60 mil millones de pesos, pero en lo general el paquete económico, en su conjunto, mantuvo sus elementos fundamentales. Desde la reducción del déficit, el no incremento ni la creación de nuevos impuestos, el mantener la reducción en el gasto programable y de los ramos administrativos de 200 mil millones de pesos, declaró el funcionario.

Resumió que el presupuesto aprobado confirma que al gobierno federal le toca apretarse el cinturón, y no a las familias mexicanas ni a las empresas.

Beneficios en los bolsillos

En Cancún, Videgaray Caso aseguró ayer que los efectos de las reformas estructurales ya se perciben en los bolsillos de los mexicanos.

El incremento en el consumo, vinculado con mayor capacidad adquisitiva y con la confianza del mexicano para elevar su nivel de compra, así como una inflación de 2.5 por ciento, obedece a la actuación extraordinaria del banco central junto a los efectos de las reformas estructurales que ya se perciben en los bolsillos, dijo en una reunión con miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef).

Reiteró que el consumo privado creció 3.4 por ciento en los primeros ocho meses y que las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales aumentaron 9.8 por ciento, la cifra más alta en los pasados cuatro años. Agregó que la venta de vehículos en el mercado doméstico al cierre de octubre sumó más de un millón 64 mil vehículos.