Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el peor nivel desde 2009, cuando descendió por debajo de 30 dólares

Llega a 33.36 dólares el crudo mexicano; acumula 9 sesiones consecutivas a la baja
Foto
Terminal de almacenamiento y reparto de Petróleos Mexicanos en Progreso, YucatánFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 28

El precio del petróleo mexicano de exportación acumuló nueve sesiones de pérdidas consecutivas y se colocó en su nivel mínimo en casi siete años. El barril del crudo mexicano cerró ayer en 33.36 dólares por barril, una baja de 18 centavos respecto del precio del lunes que Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó el mismo martes durante la mañana.

Esa cotización ubica a la mezcla en su nivel más bajo en lo que va del año y en el peor desde el 6 de enero de 2009, cuando se ubicó por debajo de los 30 dólares por barril, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

La baja del crudo mexicano se dio en un contexto internacional de preocupación por el exceso de suministros, que afectó las cotizaciones en el mercado petrolero. En un año el barril del hidrocarburo mexicano resiente una baja de 36.94 dólares, es decir, más de la mitad de su valor (52.54 por ciento).

La cotización contrasta significativamente con el valor máximo alcanzado el primero de marzo de 2012, cuando el precio del barril se ubicó en un nivel histórico de 117.54 dólares por barril.

El lunes, los precios del petróleo subieron más de 2 por ciento ante los temores por motivos de geopolítica, luego de los ataques en París y el posterior bombardeo francés a objetivos del Estado Islámico en Siria. Pero el temor a una sobreoferta en el mercado hizo que este martes los precios volvieran al terreno negativo.

El crudo de referencia en América Latina, el estadunidense West Texas Intermediate (WTI), perdió 1.07 dólares con respecto al lunes, al cerrar en 40.67dólares por barril. Los precios del petróleo en Estados Unidos se han negociado por debajo de los 50 dólares por barril por más tiempo que durante la crisis global de crédito a finales de 2008-2009, indicó la agencia Reuters.

Al otro lado del Atlántico, el Brent del Mar del Norte, el contrato referente a nivel mundial, bajó 99 centavos, a 43.57 dólares por barril. Se volvió a prestar atención a la (abundante) oferta y, además, el dólar está más fuerte, comentó Matt Smith, de la firma ClipperData, a la agencia de noticias Afp.

En Estados Unidos la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) reportó la semana pasada que los inventarios de crudo en ese país aumentaron en 4.2 millones de barriles, a 487 millones. Sumando más presión sobre los precios, datos del pasado viernes mostraron la primer alza en el número de plataformas de perforación petroleras en ese país en 11 semanas.

A los incrementos en los suministros en Estados Unidos se suman las intenciones de Irán de duplicar sus exportaciones y acomodar 500 mil barriles de petróleo diarios adicionales durante el próximo año, después que se le levanten las sanciones en cumplimiento de un acuerdo nuclear.

Tras un leve aumento en la inflación en Estados Unidos dado a conocer este martes y la perspectiva de que la Reserva Federal decida aumentar las tasas de interés el mes próximo, el dólar siguió apreciándose. Si suben las tasas, el dólar, ya fuerte, se encarecerá, lo cual castigará a quienes disponen de otras divisas y precisan comprar billetes verdes para adquirir crudo, explicaron los analistas. Además, los analistas esperan un aumento de las reservas de crudo de Estados Unidos, lo cual se sabrá el miércoles, dijo Smith.

Por otra parte, Tim Evans, analista de Citi, observa indicios de falta de consenso entre los países de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre cómo reaccionar ante la debilidad actual del mercado. Eso podría pesar en el ánimo de los inversionistas, comentó a la agencia Afp.