Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Limitar uso de reservas de divisas a condiciones desordenadas del mercado, sugiere FMI

Lastra el crecimiento mexicano la baja en la producción de crudo

Redujo el Fondo a 2.2% la previsión del PIB

Riesgos por caída en cotización del energético

Foto
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, participa en una reunión de trabajo con líderes mundiales durante la cumbre del Grupo de los 20 en Turquìa, el pasado día 15Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 27

La caída en la producción de petróleo continúa como un lastre en el crecimiento de la economía mexicana, advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), que redujo una décima de punto, a 2.2 por ciento, su previsión de incremento del producto interno bruto (PIB) para este año y lo bajó de 2.8 a 2.5 por ciento para 2016.

Hay en el horizonte riesgos, entre los que identificó: un desempeño menor del esperado en Estados Unidos, destino de ocho de cada diez dólares de exportaciones nacionales; la exposición de México a la volatilidad de los mercados financieros, y que se mantengan a la baja tanto la producción como el precio del crudo.

El FMI publicó ayer la evaluación anual que hace de la economía mexicana –al igual que de todos los países que integran el organismo–, al amparo del artículo cuarto de su convenio constitutivo. El documento, preparado por una misión del Fondo que estuvo en México en septiembre pasado, apuntó que el país ha enfrentado un entorno mundial complejo en 2015, caracterizado por un incremento en la volatilidad de los mercados financieros globales y el colapso de los precios del petróleo, que han caído más de 50 por ciento desde agosto de 2014.

No obstante el entorno, la economía ha continuado creciendo a un ritmo moderado y las presiones generadas por las salidas de capitales han sido limitadas. El tipo de cambio flexible ha ayudado a la economía a ajustarse a los choques externos, mientras la inflación se ha mantenido baja y estable, de acuerdo con la evaluación del FMI.

En los últimos meses, apuntó, la actividad en el sector construcción se ha moderado después de un fuerte rebote en la segunda mitad del año pasado. Mientras tanto, las manufacturas y los servicios siguen como los principales determinantes del crecimiento, aunque una demanda de Estados Unidos menor a la esperada afectó las exportaciones manufactureras a principios de 2015, apuntó.

El factor petróleo

Para el FMI, la caída en la producción de petróleo continúa como un lastre en el crecimiento. Para este año anticipó un incremento del PIB de 2.2 por ciento, una décima menos que su pronóstico del mes pasado, y espera que la economía se acelere modestamente a 2.5 por ciento en 2016. De cumplirse la previsión del organismo, la economía mexicana habrá crecido un promedio de 2.05 por ciento anual en los cuatro primeros años de esta administración, cifra cercana al 1.9 por ciento del promedio de las tres décadas precedentes.

Precisamente el petróleo es uno de los riesgos que el FMI identifica en el horizonte del crecimiento de la economía. El organismo expuso que una nueva caída en el precio internacional del crudo o una falla de Petróleos Mexicanos para estabilizar la producción nacional, que es el principal factor de riesgo interno podría dificultar la reducción del déficit fiscal, uno de los compromisos del gobierno, y afectar la inversión privada en el sector petrolero, ahora abierto al sector privado.

En los últimos dos años la pérdida de ingresos petroleros –su participación en los ingresos totales bajó de 34 a 18 por ciento entre 2014 y lo que va de 2015– ha sido compensada por el aumento en los ingresos relacionados con el cobro de impuestos. Esta combinación, consideró, permitirá al gobierno cumplir sus metas de reducción del déficit fiscal.

“Se anticipa que los requerimientos financieros del sector público (RFSP, la expresión más amplia del endeudamiento) disminuyan a 4.1 como porcentaje del PIB este año (de un nivel de 4.6 por ciento en 2014). La fuerte caída en los ingresos petroleros ha sido compensada por mayores ingresos a los esperados por impuestos especiales a combustibles, impuesto a la renta –relacionados con la reforma fiscal de 2013– y por las coberturas petroleras”, añadió.

Para el FMI, la implementación de las reformas estructurales avanza en general conforme a lo planeado. La relacionada con el sector de telecomunicaciones, aseguró, ha conducido a una baja en los precios de servicios y la apertura del sector ya ha atraído inversión extranjera directa. La última ronda de subasta de campos petrolíferos, como parte de la reforma energética, fue muy exitosa y la reforma financiera ha fortalecido la protección al consumidor y conducido a mayor competencia en el sector bancario.

Los fondos deben reconstituirse cuando cedan presiones sobre precios de activos, afirma

Juan Antonio Zúñiga

Los integrantes del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) alentaron a las autoridades mexicanas a limitar el uso de las reservas internacionales a periodos de condiciones desordenadas del mercado, y reconstituirlas gradualmente una vez que las presiones sobre los precios de los activos disminuyan.

El organismo internacional concluyó una revisión de las condiciones económicas de México, documento que fue difundido por la Secretaría de Hacienda, pese a que pudiera haber algunas discrepancias debido a que se trata de una traducción al español del original en inglés.

El personal técnico del FMI que visitó el país estimó que para este año el gobierno mexicano habrá utilizado un total de 33 mil 200 millones de dólares de las reservas internacionales de divisas, equivalentes a una reducción de 17.2 por ciento respecto del saldo alcanzado el 31 de diciembre de 2014.

De esta forma, el monto total de las reservas de divisas, que al término de 2014 fue de 193 mil 239 millones de dólares, disminuirá a 160 mil millones al finalizar 2015.

Hasta el pasado 6 de noviembre el banco central había utilizado 21 mil 5 millones de dólares de la reserva de divisas del país en operaciones de mercado, a través de los dos tipos de subastas que realiza; pero la reducción de la reserva durante 2015 ascendía a 19 mil 149 millones de dólares.

Se calcula que al 13 de noviembre la disminución habrá sido de 20 mil 200 millones de dólares, cantidad que representa 10.4 por ciento del monto de las reservas al término del año pasado, por lo que aún faltan por utilizarse alrededor de 13 mil millones de dólares en lo que resta de 2015 para llegar a la estimación de los técnicos del FMI. La Comisión de Cambios decidirá antes del 30 de noviembre si continúa o modifica las medidas adoptadas para enfrentar la depreciación del peso frente al dólar durante este año.

En la versión difundida por la Secretaría de Hacienda se señala que los integrantes del directorio ejecutivo del FMI hicieron hincapié en que el tipo de cambio flexible debe seguir siendo el principal factor de ajuste ante choques externos.

Pero también indican que si bien se reconoce que los mecanismos temporales de intervención cambiaria han ayudado a mejorar la liquidez del mercado y a reducir la volatilidad, los directores alentaron a las autoridades a limitar el uso de las reservas internacionales a periodos de condiciones desordenadas del mercado y a reconstituir gradualmente las reservas, una vez que las presiones sobre los precios de los activos disminuyan.

En las proyecciones realizadas por el personal técnico del FMI se observa una elevación de 0.6 por ciento en el monto de las reservas internacionales netas durante 2016, con lo cual concluirían ese año en 169 mil 602 millones de dólares de saldo.