Opinión
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Calaveras 2015

Los de Abajo

Con aroma de mujer

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Economía estancada

Logros de mentiritas

Recortan burócratas

Infancia y sociedad

La Quejosa

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Jazz

Heberto Castillo: Vivencias del 68

Detenciones y torpeza política
U

n día después de la detención de cuatro dirigentes magisteriales en Oaxaca –trasladados al penal de máxima seguridad del Altiplano–, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, Gilberto Higuera Bernal, precisó que esa dependencia aún tiene 26 órdenes de aprehensión por ejecutar y dijo que en todos los casos hay delito grave, por lo que no tendrán derecho a libertad bajo fianza.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Llaman a recuperar la interlocución en conflicto magisterial

E

l grupo Paz con Democracia manifiesta su más enérgico repudio por la detención de los profesores Efraín Picasso Pérez, Roberto Abel Jiménez García, Juan Carlos Orozco Matus y Othón Mazariegos Segura, dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y ahora, nuevos presos políticos del régimen. El gobierno federal y el Ejecutivo de Oaxaca deben tomar conciencia de que existe un grave conflicto social, originado por las llamadas reformas educativas, que no puede ser resuelto con militarización, escalada represiva y criminalización de las oposiciones. Llamamos a recuperar por la vía de la interlocución, la solución real a las demandas magisteriales que resulte en un proceso nacional para dar contenido y dimensión a la verdadera reforma educativa que el país reclama.

Desde el Cerro de la Silla
R

ara es la vez que se hace justicia cabal en México desde las salas judiciales. Una de ellas fue el otorgamiento de un amparo colectivo promovido por el ciudadano Guillermo Martínez Berlanga y agraviados para evitar que una veintena de invasores siguieran en su empeño predatorio en diversos puntos del Cerro de la Silla, prominencia símbolo de Monterrey. Asistido por la ministra Mayra Elizabeth Chirinos Sepúlveda, el juez primero de distrito, Iván Millán Escalera, mandó detener las invasiones e informar de ellas a cargo de los denunciados, so pena de prisión.

Abraham Nuncio
Un tratado a espaldas y contra la ciudadanía
R

ecientemente se ha venido conociendo a cuentagotas y por medio de filtraciones la culminación de ajustes y redacciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (ATP), después de poco más de siete años de negociaciones en secreto. No está de más volver a señalar la total falta de equidad entre países en estas negociaciones comerciales, pues se fijan esquemas de competencia desigual entre países que poseen una gran riqueza mundial de origen frente a países que en realidad son dependientes de lo que mejor plazca de grandes corporaciones trasnacionales.

Un(a) laboralista para la Suprema Corte
H

ace nueve años (25/11/06) publicamos en este espacio un artículo con el mismo título; en él planteábamos que ante la salida del ministro Juan Díaz Romero era necesario fortalecer al máximo tribunal, y especialmente a la segunda sala con una visión que impulsara la vigencia de los principios constitucionales en materia laboral, la cual se iba degradando en perjuicio de la mayoría de la población que tiene cifrada su suerte personal y familiar en su trabajo.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
Crisis y persecución a la universidad y la escuela
U

na crisis económica neoliberal, larga y con escasas perspectivas de solución, va afectando todos los ámbitos, incluso los personales y, por supuesto, sistemas como salud, educación, justicia, procesos electorales. Y se vuelve más grave cuando se convierte en una crisis de gobierno (conducción deslegitimada y ausencia de propuestas creíbles), que corroe la confianza de los gobernados. La fuga del señor de los suelos, el peso que se devalúa y cuestiones de fondo, como los cerca de 25 mil desaparecidos (más, dolorosamente, 43 estudiantes), aparecen en medio de una violencia incesante, corrupción política desbocada e iniciativas de mejora (en educación para empezar) a partir del dinero y el castigo, que hacen que esa confianza se deteriore inexorablemente. Y más cuando se comienza a usar la mano dura, la represión a la manifestación (como antier en Oaxaca), e incluso la persecución y el castigo a personas e instituciones.

Tres años de gobierno de Peña Nieto
L

uego de tres años del actual gobierno, el rechazo y las críticas contra las políticas establecidas por él parecen ser mayores cada día, en virtud de la ausencia de mejoras reales en materia de seguridad, empleo y crecimiento económico, agravadas por las formas autoritarias con las que esas políticas han sido impuestas.

Hugo Aboites*
Enrique Calderón Alzati
Venezuela, punto de inflexión en la política exterior de España
S

i América Latina ha constituido una región natural donde España despliega su política exterior, siempre había guardado las distancias y el equilibrio, lo cual no impide visualizar momentos de tensión bilaterales o multilaterales. Sin embargo, la beligerancia y la guerra abierta declarada contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela es un paso adelante en la estrategia de sumisión a las políticas estadunidenses. Si nos atenemos al periodo constitucional monárquico desde 1978 hasta hoy, los gobiernos del PSOE y del PP han seguido una misma doctrina. No contradecir la política exterior del Pentágono y la Casa Blanca diseñada para América Latina. Algunos ejemplos sirven para comprobar lo apuntado.

Relmu Ñamku y la lucha indígena
R

elmu Ñamku, sonrisa tranquila y mirada firme, tiene 37 años y es madre de tres hijos. Es de la comunidad mapuche Winkul Newen, en Neuquén, sur de Argentina. Por defender su territorio contra la petrolera estadunidense Apache –ahora propiedad de la argentina YPF– está acusada, en un montaje de la empresa y funcionarios corruptos, de tentativa de homicidio. Por ser indígena, mujer y parte de una comunidad en resistencia, fue elegida para dar un castigo ejemplar, intentado intimidar a todas las otras comunidades que pelean para defender sus territorios, su identidad, su dignidad. Por los muchos estratos de injusticia superpuestos, se ha convertido en un caso emblemático que siguen organizaciones sociales, indígenas, campesinas, de mujeres, de derechos humanos, ambientalistas; en Argentina y el resto del mundo, en apoyo a Relmu y otros mapuches perseguidos.

Marcos Roitman Rosenmann
Silvia Ribeiro*
Resonancia cervantina 2015
G

uanajuato, Gto. Cosas del calendario: los tres conciertos de mi primer día cervantino en Guanajuato estuvieron habitados por la música antigua, con Schubert como lo más reciente. Los del segundo día, también, con Beethoven como lo más moderno.

Juan Arturo Brennan/ II y última