Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gasolina Magna subiría a $15.97

Nafin: bono verde

La clase política no tiene clase

Astillero

Guillotina judicial

Detenciones en Oaxaca

Fichas políticas de PGR

Apagón, Imagen y Televisa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Entender el capitalismo requiere entender la dinámica demográfica

Kautsky y Sweezy, autores que nos ayudan al respecto

México SA

Consar: ahorro y realidad

Nueva fórmula mágica

Larrea, ocho años después

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Otra (pequeña) herencia maldita

Penultimátum

Velos en Egipto

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Los Tres: amor violento por México y nuevo disco

Depredación legislada
E

n el contexto de la discusión legislativa sobre la Ley de Ingresos y el paquete económico 2016, los diputados y senadores autorizaron una disminución de 90 por ciento en el pago que realizan los concesionarios de radio y televisión por el uso del espectro radioeléctrico, contemplado en la polémica Ley Federal de Derechos. La decisión legislativa fue cuestionada incluso por el senador panista Javier Lozano –defensor consuetudinario de los intereses corporativos en múltiples ocasiones–, quien en forma insospechada criticó que la referida ley se trata de un regalazo para no sé quién.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Piden apoyo para damnificados por Patricia en Jalisco

A

cadémicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que trabajamos en la costa sur de Jalisco desde hace décadas debido a la presencia, desde 1971, de la Estación de Biología Chamela, expresamos nuestra preocupación por la grave situación por la que están pasando miles de familias después del impacto del huracán Patricia en la zona.

Se acelera el fin del ciclo progresista
C

ada quien elige el lugar desde el cual mira el mundo, pero esa elección tiene consecuencias y determina lo que puede ver y lo que irremediablemente se le escapa. El punto de observación no es nunca un lugar neutro, como no lo puede ser el que observa. Más aún, el observador es modelado por el lugar que elige para realizar su tarea, al punto que deja de ser mero espectador para convertirse en participante –aunque se diga objetivo– de la escena que cree sólo observar.

Raúl Zibechi
Israel, el Holocausto y las guerras por la historia
P

arecía difícil que Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, batiera su propio record de chutzpah (descaro, en hebreo y yidish; en polaco: hucpa), una nefasta faceta personal –y estilo de hacer política– en cuya crítica se especializa el viejo Uri Avnery (véase: A world record for chutzpah, en Counterpunch, 16-18/8/13).

La SCJN y los derechos de los pueblos indígenas
C

on el antecedente inmediato de la controversia constitucional 32/2012 promovida por el municipio de Cherán, Michoacán, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el pasado 19 de octubre las acciones de inconstitucionalidad 83/2015 y sus acumulados 86/2015 y 91/2015, declarando la invalidez del decreto 1295 mediante el que se expide la Ley de Sistemas Electorales Indígenas para el Estado de Oaxaca.

Maciek Wisniewski* / I
Adelfo Regino Montes / II
¡Auxilio!
C

oincido con las organizaciones de la sociedad civil: el nombramiento de un delincuente electoral como subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana es inadmisible, nos deja en el desamparo, es una burla a la ciudadanía. Hay un grito de ¡auxilio! que nadie escucha, desde hace 50 días en que tomó posesión Arturo Escobar.

Lo macabro azucarado
¡Q

ué belleza la contemplación casera del fuego en la chimenea en compañía de la morena de toda la vida, promotora de sensación oceánica! ¡Qué horror la contemplación del fuego destructor de vida llámense cosechas, animales, batallas, de humanos! ¡Qué espanto imaginar la incineración del cuerpo al morir seres queridos como modalidad de los últimos tiempos! ¡Qué desesperación ante la sádica omnipotencia del envío a los diferentes al infierno en vida: Ayotzinapa, Ajalpan y cuantos más! ¡Qué sabiduría de los mexicanos de vestir a los muertos de azúcar, comida y bebida!

Gabriela Rodríguez
José Cueli