Opinión
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Con aroma de mujer

U

n encuentro con aroma de mujer, con bordadoras de historias, luchadoras latinoamericanas y españolas, indígenas y gitanas, feministas y anticapitalistas, médicas y periodistas, cuidadoras de saberes y activistas, se llevó a cabo en Asturias, España, bajo el cobijo de Soldepaz Pachakuti, asociación que suma esfuerzos para buscar alternativas contra el capitalismo.

La defensa de los bienes comunes vista desde la mujeres; el cuidado de la alimentación y por consiguiente de la salud; los nuevos paradigmas para el cambio y los nuevos sujetos transformadores; la lucha por el agua, la educación y el territorio; el reconocimiento de las otras; la denuncia de las diferentes violencias que enfrentamos las mujeres, desde el acoso hasta el asesinato; las contradicciones de los gobiernos emanados de las supuestas izquierdas, y la militarización y paramilitarización en los territorios de América Latina, fueron algunos temas que se tocaron desde las experiencias de los estados español, ecuatoriano, colombiano y mexicano.

Mónica Chiji, de la comunidad Sarayacu, de Sucumbíos, Ecuador, esbozó los estragos del gobierno de Rafael Correa en los pueblos indígenas, la apropiación del Estado de los bienes comunes en complicidad con empresas trasnacionales. Más allá del discurso progresista, el materia económica el presidente impulsa las mismas acciones de la derecha, expuso la integrante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador.

Liliana Pineda, de ATTAC y parte de la plataforma en defensa del agua en Madrid (marea azul), se refirió a la visión neoliberal y los modelos de privatización del agua. El agua no es una cosa, no es una mercancía, sino un bien común, por lo que se debe revertir su privatización y recuperar una gestión colectiva y comunitaria, dijo la activista, abogada y escritora.

Alimentarse no es lo mismo que comer, subrayó Pilar Galindo, de La Garbancita Ecológica, cooperativa de consumo responsable agroecológico, que trabaja contra el hambre, la comida chatarra y las enfermedades alimentarias.

Aurora Fernández, de la Asociación de Gitanas Unidas por la Diversidad, interpeló a la audiencia con su intervención en defensa de la identidad gitana. Reclamó a los colectivos feministas españoles que defiendan a las musulmanas, las latinas, las indígenas, pero que en su propia casa ignoren a las gitanas.

El debate sobre los bienes comunes alerta hacia el peligro de las privatizaciones y el recrudecimiento de la exclusión de la gran mayoría de seres humanos del acceso a los elementos que posibilitan la vida, advirtió Ana Andrés, directora de Pachacuti.

www.desinformemonos.org