Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

DuPont: teflón y cáncer

Asistirá México a reunión de la OPEP

Insiste Slim en el retiro después de los 70 años

Astillero

De Oteyza encara a EPN

El índice OHL en el costado

ONU: retirar al Ejército

Opacidad transpacífica

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Inversión y tanquetas

Grupo Modelo despoja

Alonso Reyes lo protege

De nuestras Jornadas

Ferromex y el capitalismo de cuates

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

La necedad de Elías

La necesidad del TSJDF

Urge abrir elección

Navegaciones

La compañera

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Cuba-EU: normalización plausible y deseable
D

e visita en La Habana, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, afirmó ayer que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos están en posibilidad de construir una relación más abierta y señaló que Washington quiere ayudar a todos los cubanos a insertarse en la economía mundial y a disfrutar de un mejor nivel de vida, pero también dar al pueblo de Estados Unidos la oportunidad de aprender sobre Cuba y de desarrollar relaciones con las personas de una isla que está a solo 90 millas de las costas de la mayor economía del planeta.

El Correo Ilustrado

Precisión a editorial

S

aludos del Centro de Investigación en Economía y Política en Washington. Pedimos una corrección a un error publicado por La Jornada en un editorial el sábado pasado, en el que se refirieren a nuestro artículo en Jacobin y capítulos en el libro The WikiLeaks Files.

La ejemplar lucha de Gómez Sada por el empleo y el salario dignos
E

l próximo 10 de octubre, adelantándose un día a su celebración formal, se rendirá un sensible homenaje a don Napoleón Gómez Sada en su tierra natal de Nuevo León, con motivo del 14 aniversario de su fallecimiento. La ceremonia se iniciará a las 9 horas frente a su estatua, en el Parque Fundidora de Monterrey, y después continuarán diversos actos en el panteón El Carmen de esa localidad, donde se encuentran sepultados sus restos, al lado de su entrañable y querida esposa doña Eloísa Urrutia de Gómez Sada.

Falsos enemigos
E

l presidente Peña Nieto ha hecho del populismo el principal adversario de su gobierno. Así lo hemos escuchado repetidamente en diversos foros públicos; hasta en su discurso en Naciones Unidas denunció esta forma de hacer política como un enemigo de la paz mundial. Dada su importancia real hoy en México, lo único que explica la recurrencia de la denuncia antipopulista es que el Presidente ha hecho de esta fórmula un distractor de la opinión. Habla del populismo, que combate con denuedo la Secretaría de Hacienda, para no hablar de los verdaderos problemas del país: la expansión del crimen organizado, la corrupción de políticos y funcionarios, el pobre desempeño de la economía, el agravamiento de la desigualdad, la terca pobreza, la incompetencia de los funcionarios noveles. Imagino que como el gobierno se ha dado cuenta de que esos problemas demandan soluciones imaginativas y difíciles, prefiere no hablar de ellos, como si al callarlos los desapareciera, o como si creyera que no tienen solución. De ser así, entonces ya no son problemas, sino presupuestos a partir de los cuales se diseñan las políticas del gobierno. ¡Qué miedo!

Napoleón Gómez Urrutia
Soledad Loaeza
El banquero y los petroleros
E

n Londres, el gobernador del Banco de Inglaterra –un banco central que supera en tradición, aunque no en recursos, a la Reserva Federal– decidió hacer algo insólito: hablar con claridad y hacerlo en público. No se puede acusar a su homólogo mexicano de haberlo hecho alguna vez, al menos no en público. Además, aludió a un tema que, formalmente, escapa a las atribuciones del banco central, aun cuando se considere que éstas no se limitan, en forma unívoca y exclusiva, al control de la inflación. Habló de cambio climático y de combustibles fósiles, los que por las emisiones de bióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que produce su combustión son los que más contribuyen al calentamiento global. Y soltó una bomba. En esencia, advirtió a las corporaciones carboníferas y petroleras y a los gobiernos de los países petroleros –que controlan alrededor de 80 por ciento de los hidrocarburos en el subsuelo– que buena parte de las reservas de carbón, petróleo y gas podrían quedarse varadas, tornarse inutilizables si la comunidad internacional adopta medidas estrictas de reducción de emisiones para evitar las calamidades que traería consigo un cambio climático descontrolado. Recomendó a las empresas de seguros y reaseguros del mundo respaldarse –adquirir coberturas, la expresión de moda en México– y constituir reservas financieras para protegerse ante tal contingencia.

¿Es un peligro el populismo?
A

mi juicio, tienen razón quienes dicen que el populismo es un concepto escurridizo, difícil de aprehender en un esquema rígido y definitorio. Declararlo enemigo de la democracia es, además de una tontería; un invento de quienes quieren verlo como un peligro. Las declaraciones de Peña Nieto al respecto tienen una intención: descalificar a quienes se apoyan en la población mayoritaria para construir sus proyectos políticos, como gobernantes o como aspirantes a gobernar.

Jorge Eduardo Navarrete
Octavio Rodríguez Araujo
El Bronco a caballo
C

umplió El Bronco lo prometido, y en su discurso de toma de posesión no se calló nada, o casi nada, salvo el programa de gobierno que dará a conocer más adelante, no bien obtenga una fotografía realista del estado en que se halla la administración pública, tema crucial que en buena medida –más allá de las frases– definirá el curso de la situación en Nuevo León, incluida la posibilidad de perfilar la candidatura de Jaime Rodríguez a la competencia presidencial de 2018 en un cuadro político y electoral fuertemente influido por las propias candidaturas independientes, las cuales tanto el PAN como el PRD han reconocido como iniciativas propias.

Siria y la visión geopolítica de Putin
N

o obstante la feroz propaganda occidental, es alta la efectividad de la operación aérea y naval rusa contra posiciones de mando, comunicaciones, armamento y logística del autodenominado Estado Islámico (EI).

Adolfo Sánchez Rebolleo
Ángel Guerra Cabrera
El Acuerdo Transpacífico: nuevas ilusiones y tercas realidades
N

egociando en sigilo, como si se tratara de estrategias para ganar alguna guerra, operadores de 12 países han firmado lo que denominan el mayor acuerdo regional de comercio e inversión de la historia. Aunque se nos pretende vender como la nueva gran oportunidad para que México se incorpore decisivamente a los flujos comerciales de mayor trascendencia, la declaración del presidente Obama al firmar el documento explicita claramente el sentido estratégico de este acuerdo: evitar que China controle el grueso de los flujos de mercancías y servicios en esta importante zona comercial del mundo, señalando que no se le permitirá escribir las reglas del comercio mundial. Este propósito no ha sido discutido en ninguno de los espacios deliberativos mexicanos. Así que habría que ver lo que se opina en el Senado de la República en relación con este planteo estratégico que ha aceptado implícitamente nuestro gobierno.

Anton Pavlovich Chéjov
“A

l reír, muestra sus dientes y sus encías”, dice en su Cuaderno de notas.

Orlando Delgado Selley
Margo Glantz
Suffragette, película histórica con plena vigencia actual
Foto
Las actrices Ramola Garai, Helena Bonham-Carter, Anne-Marie Duff y Carey Mulligan, ayer durante el estreno de la cinta en Londres Foto Reuters
Caroline Criado-Pérez*