Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisión a editorial

S

aludos del Centro de Investigación en Economía y Política en Washington. Pedimos una corrección a un error publicado por La Jornada en un editorial el sábado pasado, en el que se refirieren a nuestro artículo en Jacobin y capítulos en el libro The WikiLeaks Files.

Es falso que “Según los autores [nosotros], en el contexto de la referida estrategia se llegó a contemplar la posibilidad de asesinar al presidente de Bolivia, Evo Morales…” Nuestro análisis dice simplemente que hay un archivo de la embajada de Estados Unidos en La Paz que revela que la embajada tenía un plan de contingencia en caso de que ocurriera un golpe de Estado, o incluso el asesinato del presidente Morales. Este plan está relacionado con supuestos peligros que correrían funcionarios y ciudadanos estadunidenses en Santa Cruz, especialmente, donde hubo enfrentamientos violentos entre grupos opositores, como la Unión Juvenil Cruceñista, y partidarios del gobierno.

También hay documentos que revelan que el gobierno de Estados Unidos dio apoyo financiero a entes opositores, incluidos los departamentos que querían separarse de Bolivia. Junto con los demás cables ya mencionados, estas revelaciones generan muchas preguntas importantes y serias sobre las relaciones entre el gobierno estadunidense y la oposición boliviana en 2008 y después. Pero los cables no presentan evidencia de que Estados Unidos estaba financiando un golpe, ni un complot para asesinar a Morales, como ha sido afirmado por algunos periódicos en días recientes.

Alexander Main y Dan Beeton

En memoria del Che Guevara

Luchadores sociales hubo en determinando tiempo de la historia con el carácter de imprescindibles, es decir aquellos que llevaron al final los anhelos de cambiar el estado de explotación y atraso social que ensombrecían a los pueblos. Muchos de ellos fueron truncados en sus cortas vidas, sin que hayan visto consumado ni concluido los objetivos por los que luchaban con tanta pasión; otros las continuaron, logrando la victoria.

Ernesto Guevara de la Serna (Che Guevara) fue uno de esos hombres que dejaron huella por su porfía y su confianza en: Hasta la victoria siempre, intérprete de la moral comunista que con el ejemplo la llevó a la práctica. La carta a sus hijos fue un mensaje orientador y de esperanza en el porvenir. A 48 años de su muerte, su tenacidad y su heroísmo han dado vuelta al mundo.

La mejor manera de brindarle homenaje es haciendo propios los ideales cristalizados en hechos, ganando las batallas de las ideas del tiempo que nos ha tocado vivir, dando la batalla frontal contra el neoliberalismo y el imperialismo agresor, para después lograr por las diversas vías, cambiar el régimen social donde ya no exista la explotación del hombre por el hombre y el progreso social sea una realidad inobjetable.

Luis Langarica Arreola

Suscribe petición de plazas para normalistas de Ayotzinapa

Felicito a los padrinos de la generación 2011-2015 de la Normal Rural de Ayotzinapa por su exigencia de que se otorguen las plazas docentes a quienes corresponde al haber concluido sus estudios, que son la patente para el ejercicio de tan notable profesión, profesores como esos jóvenes, dispuestos a arriesgar la propia vida en su deseo de llegar a las aulas y emular a aquellos inolvidables maestros rurales que transformaron el México posrevolucionario.

Son los que la patria necesita en estos momentos cruciales. Ojalá en lugar del acoso al que se están viendo sometidos tengan ya la plaza de maestro que anhelan con tan loable empeño.

Benjamín Cortés V.

Respuesta a carta sobre vigilancia en Tlalpan

En esta sección, Ali Galán denunció asaltos en la avenida Fuentes Brotantes esquina con Corregidora, en la delegación Tlalpan. A las afueras del deportivo Ceforma hay una banda de asaltantes que opera desde las 5:30 am; están hasta las 8 de la mañana y vuelven a las 19 horas. No hay vigilancia ni nada que pueda ayudar a los vecinos. Se construyó un módulo de policía justo en el cruce de esas calles, pero jamás se ha usado.

En atención a esa denuncia, el director de la Unidad de Protección Ciudadana Fuente, segundo inspector Julio Garibay Torres, responsable de la seguridad en la zona, se presentó en esa ubicación entrevistándose en su domicilio con vecinos de las calles mencionadas, quienes refirieron que el lugar es seguro y que no hay bandas que estén asaltando o les quiten la tranquilidad a las personas, ya que el recorrido de las unidades policiacas es frecuente.

Cabe señalar que aun con estos testimonios, se instruyó al personal bajo su mando a aumentar e intensificar los dispositivos de protección y vigilancia, colocando células con elementos pie-tierra las 24 horas del día entre las avenidas Fuentes Brotantes y Corregidora, bajo la supervisión de los jefes de estructura y unidad del cuadrante para tener mayor presencia en las colonias Miguel Hidalgo primera y El Metro, de la delegación Tlalpan, con la finalidad de inhibir al máximo la comisión del delito y recuperar la confianza de la sociedad.

Para brindar una atención eficaz y oportuna, se pone a las órdenes de la ciudadanía el número Nextel 4604 6441 del jefe de sector Fuente para cualquier emergencia o denuncia pública.

Silvia González Cantero, dirección ejecutiva de Comunicación Social, Relaciones Públicas

Respalda iniciativa Por México Hoy

Actualizar a México no por purito de marcar sellos personales o forzar demandas irracionales, sino para que cumpla la gran misión de contribuir a un desarrollo nacional basado en la democracia, en la justicia y en la independencia.

Por eso los principios que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas hace en el llamamiento al pueblo, los estudiantes, campesinos y a todos los mexicanos que queremos un México Diferente, pues en la formación de Por México Hoy que organizarse y hacer cada día una realidad, todos los principios que nos dice el ingeniero Cárdenas, que debemos hacer política sin partidos políticos, ni nada electoral.

Por México Hoy es para organizarnos. Ya basta, como dice el ingeniero Cárdenas. Los mexicanos estamos muy irritados, enojados y preocupados.

Sólo de 2012 para acá se cuentan 600 mil personas con carencias alimentarias y más de 70 millones con el salario mínimo, etcétera.

Queremos un México más igualitario. La prensa y los medios electrónicos sólo ayudan al nefasto gobierno que tenemos, hay que cambiar. Ya basta, ya. En México no pasa nada, y pasa todo.

Ildefonso Aguilar Vázquez

Respuesta a carta sobre profesor de Chapingo

En relación con la carta pública denuncia cese político contra profesores de la UACh, me permito mencionar que en la Universidad Autónoma Chapingo se ha acordado con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UACh el ingreso de profesores mediante examen de oposición público, en diferentes modalidades.

El ingeniero Eugenio Eliseo Santacruz, aludido en la carta pública en cuestión, hizo examen de oposición para impartir la cátedra de Problemas socioeconómicos de México, que le permitiría desempeñarse como profesor investigador de tiempo completo en el segundo semestre del ciclo escolar 2014-2015.

A fines del semestre pasado solicitó su recontratación para impartir el curso de geografía, de agosto a diciembre del presente año, lo cual es violatorio a la normatividad acordada con el gremio académico, ya que de hacerlo se le recontrataría para una actividad académica, para lo cual no concursó en el respectivo examen de oposición.

El argumento más fuerte para exigir la recontratación es que ya en otras ocasiones se ha hecho; sin embargo, de ser cierto lo anterior, la presente administración no tiene intención de reproducir prácticas que propicien un ambiente corruptor y corruptible que a todas luces, resulta poco favorable para consolidar una planta docente de alta calidad.

Manifestamos nuestra extrañeza de parte de los signantes, pues es de conocimiento de toda la comunidad universitaria que el caso comentado está siendo analizado por parte del Consejo Universitario y éste pronto emitirá un dictamen al que todos tendremos que ceñirnos.

Édgar López Herrera, director general académico de la Universidad Autónoma Chapingo

Precisa edad de Leonardo Lomelí

En la edición en línea de La Jornada del 6 de octubre, en Perfiles y Proyectos de los aspirantes a dirigir la Rectoría de la UNAM, aparece una nota en la que dice que Leonardo Lomelí, director de la Facultad de Economía, tiene 65 años de edad, información que es incorrecta ya que tiene 45.

Mariángeles Comesaña

Reforma que elimina incómodos

De 1980 a 1984 trabajé en la SEP, en la Dirección General de Acreditación y Certificación, que después pasó a ser la Dirección General de Evaluación. En 1984 se abrieron varios posgrados en la Escuela Normal Superior de la ciudad de México, por lo que se convocó a concursar mediante un examen.

Como jefe del Departamento de Estadística, supervisé la calificación de los concursantes. Para el posgrado en ciencias sociales, los entonces líderes de la CNTE Jesús Martín del Campo y Teodoro Palomino estuvieron entre los tres primeros lugares; yo entregué personalmente los resultados. Cuando la lista de aceptados fue publicada en los periódicos, me sorprendió ver que a ambos los habían eliminado de entre los 20 o 25 aspirantes aceptados. Lo reporté a mi jefe y me dijo que había sido por orden del subsecretario del área correspondiente. El sistema no ha cambiado y el PRI-gobierno de ahora no es menos arbitrario, por lo que no me extrañaría que si los profesores de la CNTE se presentan a las evaluaciones, serán reprobados una y otra vez por órdenes de las autoridades correspondientes hasta retirarlos del sistema.

Sin embargo, la SEP amenaza con echarlos si no se evalúan. Me pregunto si la reforma está diseñada para mejorar la calidad de la educación o para tratar de eliminar a un sector de maestros incómodo para el sistema neoliberal.

Jorge Olguín

Invitaciones

Ética, política y humanismo en los dominicos universitarios

Con ocasión de los 800 años de la fundación de la Orden de Predicadores (frailes dominicos), la Provincia de Santiago de México, el Centro Universitario Cultural, el Colegio de Filosofía y Letras de la UNAM, la rectoría de la UAM-Iztapalapa y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci, invitan al segundo ciclo de conferencias sobre Ética, política y humanismo en los dominicos universitarios, este jueves 8 de octubre a las 19 horas, con las conferencias de Francisco Piñón Gaitán sobre El humanismo social en el ocaso del mundo medieval, y de Jorge Tellkamp, La concepción del alma en Alberto Magno y Tomás de Aquino. Sala 22 del Centro Universitario Cultural, Odontología 35, Copilco Universidad (Metro Copilco, frente al estacionamiento de la Torre II de Humanidades, UNAM). Entrada gratuita. Se dará constancia con valor curricular de todo el Ciclo.

Festival de las Resistencias en Neza

El Centro Educativo Cultura y de Organización Social invita al Festival de las Resistencias, que se llevará a cabo el sábado 10 de octubre en la explanada del palacio municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, de 14 a 22 horas. Habrá música y poesía con el comité de resistencia civil, canto nuevo con Sol y Viento, son cubano con el Son Solidaridad, son tradicional con Citlalli y Son de Debajo de Querétaro, son de la ELIM y mezclas latinas y jazz con Luktartis, rock con Mictlán-FEDEF y Tv Neza.

También, teatro con los Zurdos y Migrantes- Xólot, poesía con Porfirio García, Marcos Avendaño y Poetas en Construcción, danza con Espacio de Temporal-Colectivo Cereza y talleres de danza contemporánea, así como para niños. Expo Fotográfica Ayotzinapa, ¿Dónde están?

Miguel Aguilera Ávalos

Seminario sobre Venezuela

Invitamos al quinto seminario de El proceso bolivariano, Constitución, economía y política, en el que abordaremos los temas: Venezuela en la geopolítica internacional, Guerra económica y ataques oligárquico imperialistas contra la Revolución Boliviana, La Venezuela actual y su proyecto de socialismo del siglo XXI, Panorama electoral en Venezuela: las elecciones de diciembre y Pensamiento y obra de Hugo Chávez. La cita es en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el viernes 9 y el sábado 10 de octubre, de 9 a 18 horas.

Adolfo Morales Valladares, de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela

Curso gratuito de oratoria

Se invita a todos los jóvenes mujeres y hombres de 12 a 30 años de edad al curso nacional de oratoria, mañana viernes 9 de octubre de 16 a 19 horas, en el Club de Periodistas de México, ubicado en Filomeno Mata 8, Centro Histórico, a un costado del Palacio de Minería, cerca del Metro Allende. Inscriban a sus hijos y nietos; en lo escolar y académico serán mejores. Es totalmente gratuito. Informes: 553911 4386.

Nelli Sela y Ann

Piden ayuda para localizar a joven

Solicitamos la colaboración de sus lectores para localizar a Daniela Saucedo Castellanos, quien se extravió el 13 de agosto de 2015 en la colonia Pedregal del Maurel y/o Pedregal de Carrasco.

Sus datos personales son: complexión regular, estatura 1.54 metros, tez apiñonada, cara ovalada, frente amplia, nariz chata, boca grande, labios regulares, cejas depiladas, mentón oval, ojos razgados café oscuro, cabello ondulado castaño oscuro.

Señas particulares: lunar en el mentón lado izquierdo, marcas de acné en el rostro, cicatriz pequeña en entrecejo, cicatriz grande en antebrazo derecho, lunar en planta del pie derecho, padece esquizofrenia y epilepsia, por lo que requiere tomar medicamentos diariamente; tiene orejas pequeñas sin perforaciones, cabello abundante corto, porta credencial del IFE a nombre de María Isabel Castellanos Salinas. Vestía tenis color palo de rosa y llevaba una bolsa artesanal color marrón con flores de colores.

Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos comunicarse a los teléfonos 5345 5080 y 5345 5082, así como a la página pgjdf.gob.mx.