Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

DuPont: teflón y cáncer

Asistirá México a reunión de la OPEP

Insiste Slim en el retiro después de los 70 años

Foto
U

n jurado federal de Columbus, Ohio, declaró culpable a la empresa química DuPont por el cáncer de riñón de una mujer; deberá pagarle un millón 600 mil dólares en daños y perjuicios. Es la primera de 3 mil 500 demandas por aguas tóxicas, pero le corresponderá enfrentar la multa a su subdivisión Chemour Co, de acuerdo con Bloomberg. El jurado consideró que DuPont no actuó con malicia en el manejo del C-8, sustancia química tóxica, que utilizó para hacer teflón en su planta de Parkersburg, Virginia Occidental. Se infiltró en el agua potable de la demandante, Carla Marie Bartlett, de 59 años. Los abogados de la señora Bartlett presentaron estudios internos que evidencian cómo DuPont sabía de la contaminación desde 1981. DuPont no presentó ese y otros datos sobre su sustancia química ante la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, lo que le ocasionó una millonaria multa.

Ceno y me voy

Las inversiones petroleras globales se están reduciendo en 130 mil millones de dólares este año. Quedarán en 525 mil millones, 24 por ciento menos que el registro anterior. Esto tendrá como probable efecto un aumento del precio del crudo. En teoría, el gobierno mexicano debería contribuir a que suban los precios reduciendo también sus inversiones, y las de sus nuevos socios del sector privado, pero eso implicaría detener el remate de hidrocarburos. Es decir, significaría detener la ejecución de la reforma energética. Tampoco está dispuesto a reducir su producción actual. Ha sido invitado a una cumbre petrolera convocada por la OPEP, en Europa, a la que concurrirán miembros y no miembros. Asistirá un representante, pero sólo como espectador. No variará su decisión, según la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar. Como quien dice, ceno y me voy.

La edad del retiro

No le ha hecho falta a Carlos Slim formular un principio o doctrina en materia de economía y finanzas para hacer dinero. Sin embargo, tiene algunas ideas curiosas en las que vale detenerse un momento. No son nuevas, las ha repetido varias ocasiones. Durante su intervención en el congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, en España, planteó que se aplace la edad de jubilación hasta los 70 o 75 años para garantizar la sostenibilidad del sistema. Slim cumplirá 76 años a principios del próximo año y no hay signos de que quiera retirarse. Que no nos retiremos a los 65, sino a los 75 y quitamos la quiebra de los sistemas; considerar insostenibles unas jubilaciones a edades tempranas. Parece que tiene lógica su discurso. Sin embargo ¿qué hace una mujer o un hombre a los 75, con una pensión de 4 mil pesos? ¿Dónde lo emplearían? Porque sólo con un segundo ingreso podría seguir sobreviviendo.

@Vox Populi

Asunto: Le tijeretearon los ahorros

Ante la galopante devaluación del peso, decidí retirar mis ahorros de muchos años acumulados en Pensionissste por edad (mayor de 65, tengo 72), con la confianza de recibirlos íntegros, ya que previamente me informaron en que estando activo no me sería retenido ningún impuesto y recibiría el total de mis ahorros. Pero ¡oh sorpresa!, al consultar el saldo en mi cuenta bancaria, faltaba 20 por ciento de mis ahorros. Hasta ahora nadie me ha podido explicar por qué Hacienda ha retenido ese 20 por ciento. ¿Son realmente ahorros o ganancias para el fisco a costillas de mi dinero devaluado?

Óscar E. Holguín. La Paz, BCS.

R: Mmmm. Me late que si le descontaron el IPS. Siéntase orgulloso. El señor Slim dice que al retirarse usted a los 72 ayudó a que no tronara el sistema de pensiones.

Tuits

Es más fácil ver un rico entrando en el reino de los cielos, que el dólar de vuelta en 14 pesos. La Biblia actualizada.

pedro revolver @pedrogomora

La pobreza se mide en qué tan rápido sueltas la etiqueta de algo después de ver el precio.

@MarceFloresR

México lindo y jodido
Si muero lejos de ti...
Que digan que estoy dormido.
¡Y que me entierren en otro país, porque hasta eso es caro!

@javitopanda

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa