Número 231
Jueves 1 de Octubre del 2015



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


 


Católicas por el Derecho a Decidir

Por la prevención del
embarazo no planificado

En el marco del 26 de septiembre, Día de la prevención del embarazo no planificado, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) celebra que el gobierno federal haya anunciado el lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes con metas claras al 2030 que indican el reposicionamiento de temas sobre sexualidad y derechos. Entre sus metas más importantes están:

  • Disminuir 50% la tasa de fecundidad en el grupo de 15-19 años 
  • Eliminar los embarazos de niñas de 10-14 años.

Este es sin duda un gran paso. Si bien en CDD nos congratulamos por ello, queremos señalar algunos aspectos que nos preocupan con relación a la implementación de esta estrategia. Es necesario presupuesto etiquetado y suficiente; la coordinación eficaz de todas las instancias involucradas con acuerdos y con metas e indicadores medibles y un sistema de evaluación periódica. Queremos enfatizar la importancia de un decidido respeto a la laicidad del Estado mexicano, de manera que quienes toman las decisiones no mezclen sus creencias personales con su función pública. El respeto al Estado laico es la única garantía para que esta Estrategia se convierta en políticas públicas que tomen en cuenta la evidencia científica y los derechos humanos, incluyendo el reconocimiento de la autoridad moral de adolescentes y jóvenes para tomar decisiones y ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

Asimismo, externamos nuestra preocupación por las circunstancias que han rodeado la aprobación de la Norma Oficial Mexicana 047 que regula los servicios de atención a la salud del grupo etario de 10 a 19 años. Consideramos que es crucial que el contenido de esta Norma facilite las condiciones para que las y los adolescentes accedan a estos servicios con total confidencialidad y pleno respeto a su privacidad y autonomía.

Reiteramos la importancia de proteger a las políticas públicas de salud de planteamientos fundamentalistas basados en la manipulación de información científica y en la tergiversación de las opiniones de la comunidad católica, y de los padres y madres de adolescentes y jóvenes.

A pesar de la postura conservadora de la jerarquía católica y de las organizaciones civiles que protegen sus posturas, la feligresía católica mexicana ha mostrado gran apertura hacia los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes. De acuerdo con los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Opinión Católica, 2014:

  • 90% de la feligresía está de acuerdo con que los libros de 5º y 6º de Primaria de la Secretaría de Educación Pública informen sobre los métodos anticonceptivos modernos, y el 84% que expliquen que el aborto es legal en casos de violación de niñas y adolescentes.
  • 96% está de acuerdo con que el programa oficial de estudios de Secundaria incluya información sobre derechos sexuales y reproductivos de adolescentes.
  • 85% está de acuerdo con que adolescentes tengan acceso a métodos anticonceptivos modernos (pastillas, inyecciones, dispositivos e implantes) en los servicios de salud reproductiva.

Estos datos nos confirman que la feligresía católica está asumiendo posturas mucho más liberales y congruentes con sus necesidades y deseos, abriendo la brecha con las posiciones ultraconservadoras que siguen defendiendo la mayoría de los obispos mexicanos.




S U B I R