Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Rescate del peso cuesta más que dos refinerías

Simulacros, las encuestas de Mancera

La recuperación hace más ricos a los ricos

Astillero

Ayotzinapa, ¡presente!

Un año sin verdad ni justicia

PRD se ancla al PAN

Eruviel: confesión OHL

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La actual Junta de Gobierno de la UNAM

American Curios

La trinidad

Ortiz Tejeda
David Brooks
Reporte Económico

Drogas Políticas Fallidas, Negocio en Auge (2/2)

México SA

Tsunami migratorio

Miseria globalizada

Uno entre millones

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Privilegios en tiempos de austeridad

Balance de la Jornada

Vergara, el peor directivo de Chivas

Paternidad celeste sobre Pumas

La Jornada Zacatecas
Carlos Hernández
Colombia: la paz como imperativo
T

ras una misa multitudinaria celebrada en la Plaza de la Revolución de La Habana, el papa Francisco llamó a concluir con éxito el proceso de paz iniciado en noviembre de 2012 entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno encabezado por el presidente Juan Manuel Santos. El máximo líder de la Iglesia católica dijo que no se debe permitir otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación, cuyas negociaciones tienen lugar precisamente en la capital cubana.

El Correo Ilustrado

La PGR no ha probado que Abarca sea integrante de Guerreros unidos, señala

J

osé Luis Abarca fue precandidato de Coduc-Nueva Izquierda en el municipio de Iguala. Este hecho histórico no podrá ser negado por la falta de valor para decir las cosas como fueron. No veo cambio sino simulación en la mayoría del Congreso del PRD, pero la lucha no ha terminado. El informe de la Comisión Especial sobre Iguala ahí está, en la página del PRD, y espero que siga en ese lugar porque dice lo que ahora se quiere ocultar vergonzosamente. Pero, además, se comete un error grave al considerar que puede ser un ilícito haber apoyado a Abarca por ser éste miembro del crimen organizado. Eso no lo sabemos aunque tampoco lo podemos negar. La PGR no ha aportado pruebas de que Abarca sea integrante de Guerreros unidos, no obstante que tampoco existan evidencias que demuestren lo contrario.

¿Cuál clase media?
N

o debe extrañar que la consigna somos el 99%, en un futuro no lejano será “somos el 80%. Sin pertenecer al exclusivo club del uno por ciento, hay otro 19 por ciento cuyos ingresos tampoco son nada despreciables, y que disfruta de una situación económica más que holgada. Es la conclusión que se desprende de un estudio publicado recientemente por la Institución Brookings, que advierte sobre el crecimiento de la brecha que separa a la clase media alta del resto de la población, acentuando la desigualdad cada vez más patente en Estados Unidos. En ese grupo de clase media alta están quienes integran 20 por ciento de los que reciben más altos ingresos de la población estadunidense, y son parte de una élite privilegiada.

Madera y Ayotzinapa
E

l próximo 23 de septiembre se cumplirán 50 años de los sucesos de Ciudad Madera, Chihuahua, cuando un grupo de 13 guerrilleros, integrado por profesores rurales, estudiantes normalistas y campesinos, intentó tomar por asalto el cuartel militar de dicha ciudad. El 26 de septiembre también se cumplirá un año de los hechos en la ciudad de Iguala, Guerrero, por los que fueron desaparecidos de manera forzada 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y fueron asesinados tres estudiantes, tres civiles y 80 personas resultaron heridas.

Arturo Balderas Rodríguez
Abel López Rosas*
De la cumbre del clima a la pobreza que mata en África
E

l presidente de Francia, François Hollande, está convencido de que la Cumbre del Clima, que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximos, es uno de los acontecimientos más importantes de este siglo. Sostiene que marcará el futuro de la humanidad debido a los problemas que ya existen, fruto de la generación de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global del planeta. Tomar los acuerdos urgentes y suficientes para evitar lo peor es el reto de la comunidad de naciones, afirma Hollande. Y adelanta que su país estará al frente de las propuestas de carácter obligatorio para lograr frenar el incremento de la temperatura en el mundo, lo cual ocasionaría aumento del nivel del mar, inundando ciudades, puertos y actividades agropecuarias e industriales ubicadas en la franja costera, además de la desaparición de islas; también provocaría sequías y lluvias fuera de lo común y nuevos retos en el campo de la salud ante la aparición o expansión de epidemias viejas y nuevas.

El otro factor
E

s grave lo que pasó en Egipto a turistas mexicanos, varios muertos o heridos en un ataque confuso; es muy importante que hayan detenido a El Gil, sospechoso de ser el agresor de los jóvenes normalistas secuestrados y desaparecidos en Iguala; es un golpe a la credibilidad del sistema, uno más, y al prestigio del gobierno de Enrique Peña Nieto, el informe de los expertos sudamericanos que echaron a rodar la verdad histórica sobre el mismo caso de Ayotzinapa.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
Derechos humanos en México, el desplome
L

os periodistas estamos obligados a seguir la actualidad, por muy dolorosa que sea. Tal es nuestro trabajo y legado. Por lo demás, el tema resulta abrumador hoy en México: los casos y los hechos resultan muy impresionantes, hasta el punto de que ocupamos algunos de los primeros lugares mundiales en desapariciones forzadas, torturas o asesinatos que son, entre muchas otras causas, el resultado de la corrupción, de las drogas y del mediocre desarrollo económico, que compensa las carencias en el ingreso por la vía delincuencial.

La ciudad como plaza comercial
N

egra y Criminal es un librería de referencia en este género. Lo ha sido por 13 años. Dejará de existir como un espacio físico el mes entrante. El local que ocupa en el barrio de la Barceloneta, en el Carrer de la Sal número 5, atrajo a numerosos lectores y aficionados y también a muchos autores que compartían con ellos.

Víctor Flores Olea
León Bendesky
Días de septiembre
D

icen los que lo vivieron que septiembre se inició con una actividad como de hormiguero apasionado que marcaba el ritmo de los trabajos y los días a tambor batiente. Reuniones, sueños de muchos, labores incesantes de todos. Corría 1984 y el caudal de ideas y compromiso encontró cauce plástico en el diseño que Vicente Rojo otorgó a La Jornada.

Mala hierba que no muere
U

na parábola del capitalismo tardío. Existe una planta silvestre nativa del actual Estados Unidos, un rastrojo conocido como horseweed o hierba caballo, cola de yegua, Conyza canadiensis, erigerón de Canadá, hierba carnicera, crisantelmo, lirio compuesto y zarramaga entre otros nombres (para la gente común suele no tener ninguno). Es una lata para los agricultores, daña maizales, cañaverales, y ahora los campos de no-labranza y de transgénicos, especialmente soya. Gracias al descubrimiento de América este hierbajo se extendió a los cinco continentes. Suele ser inofensivo. Para la tribu zuñí era una planta sagrada. Posee usos medicinales comprobados: elimina el ácido úrico y combate la gota, alivia reumas y cistitis, controla la diarrea. No vale nada, es decir, no se vende. Crece dondequiera. Llega a medir 50 centímetros, con un sólo tallo. Si se le permite, se vuelve un arbusto de hasta dos metros. En Mesoamérica es una de las hierbas que los milperos eliminan para salud del maíz y el frijolar. Gracias a la tecnología y el mercado, concretamente al RoundUp de Monsanto, el erigerón o coniza (otro de sus nombres) pareció controlado, mas tuvo el mérito de ser la primera planta decididamente resistente al herbicida glifosato, hoy empleado en todo el mundo (aunque Francia lo prohibió recientemente), un producto polémico que, al igual que a los políticos y los famosos, los ataques, las denuncias y las burlas le sirven de espuma. Lo que no mata engorda. Que lo diga la modesta horseweed.

César Moheno
Hermann Bellinghausen
40 Festival Internacional de Cine de Toronto
Caídas de la vida real
Foto
Las películas latinoamericanas El clan, de Pablo Trapero; Desde allá, de Lorenzo Vigas; Desierto, de Jonás Cuarón; Semana Santa, de Alejandra Márquez Abella, y Magallanes, de Salvador del Solar, brillaron en el festival, que concluyó ayer. En la imagen, Gael García Bernal y Cuarón, cuya película fue premiada por la Federación Internacional de Críticos de Cine Foto Ap
El incidente
L

os vasos comunicantes. Isaac Ezban, entusiasta realizador mexicano de 29 años, ha logrado en poco tiempo perfilarse como uno de los talentos más novedosos del cine fantástico, como antes Guillermo del Toro con su opera prima Cronos o el español Alejandro Amenábar con Tesis, su debut inquietante.

Leonardo García Tsao
Carlos Bonfil