Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
40 Festival Internacional de Cine de Toronto
Caídas de la vida real
Foto
Las películas latinoamericanas El clan, de Pablo Trapero; Desde allá, de Lorenzo Vigas; Desierto, de Jonás Cuarón; Semana Santa, de Alejandra Márquez Abella, y Magallanes, de Salvador del Solar, brillaron en el festival, que concluyó ayer. En la imagen, Gael García Bernal y Cuarón, cuya película fue premiada por la Federación Internacional de Críticos de CineFoto Ap
T

oronto. Como ya es costumbre, varias de las películas mostradas en esta edición del TIFF han sido adaptadas de historias verídicas. Con eso de que la realidad suele ser más extraña que la ficción, los cineastas no tienen más que asomarse a un diario para encontrar fuentes de inspiración.

El británico Stephen Frears ha basado dos de sus películas recientes en la vida real de sendas ancianas de su país, La reina (2006) y Philomena (2013), pero para su más reciente realización, The Program, se ha ido al otro extremo del registro para hacer la crónica del ascenso y caída del ciclista estadunidense Lance Armstrong.

Es una historia harto conocida y ya hay un documental, La mentira de Armstrong (2013), de Alex Gibney, que aún no he visto. El arco dramático ofrecido por las trampas cometidas por el afamado y ahora infame ciclista no tiene pierde. Frears y su guionista, John Hodge, siguen cronológicamente cómo Armstrong (Ben Foster), reconociendo sus limitaciones para el ciclismo de altura, acudió al doctor italiano Michele Ferrari (Guillaume Canet) con el fin de hacerse de un programa de administración de esteroides, que no fuera detectado en las pruebas de anti-doping.

Eso coincide con la detección de un cáncer testicular en el atleta que había hecho metástasis en el cerebro. Curado de la enfermedad, con los rigores del caso, Armstrong se dedicó a armar un equipo que se alineara al programa titular y le ayudara a ganar siete veces el Tour de France. Las investigaciones del periodista David Walsh (Chris O’Dowd), del Sunday Times, pretenden denunciar el engaño, pero el ciclista, escudándose en el chantaje sentimental de sus donaciones para la lucha contra el cáncer, gana incluso una demanda contra el periódico.

Curiosamente denostada por la crítica británica (“nadie es profeta…” etcétera), The Program es una dramática ilustración del mito de Ícaro. Nuevamente es la vanidad la que pierde al ídolo. Foster aprovecha su parecido físico con Armstrong para brindar una interpretación verosímil, que ilustra más bien el lado oscuro del personaje.

Menos conocida por la opinión pública, fuera de Estados Unidos, fue la caída del ilustre periodista Dan Rather por haber denunciado en el programa 60 Minutes cómo el presidente George W. Bush había acudido a la palanca política para no cumplir sus deberes militares. El debut del director James Vanderbilt, Truth, hace la descripción minuciosa de cómo el equipo de periodistas, comandado por la productora Mary Mapes (Cate Blanchett), consiguió pruebas y testimonios que después fueron acusadas de ser falsas o fueron retractados.

En una demostración punzante de que no todo el periodismo valiente recibe su validación, como ocurría, por ejemplo, en Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula, 1976), el papel de Rather lo encarna Robert Redford, el mismo actor que interpretara a Bob Woodward en dicha película. Aunque en este caso se hace el ensalzamiento de su figura con todo y una música patriotera, el lado más interesante de Truth es la reacción de Mapes –quien antes había descubierto los abusos en la prisión de Abu Ghraib– a la investigación a la que es sometida por un comité. Si algo confirma ese proceso es que Blanchett es una actriz fuera de serie, capaz de expresar sentimientos contradictorios en un solo gesto. Vanderbilt confirma su buena mano como guionista –Zodiaco (2007), de David Fincher, fue uno de sus anteriores trabajos– y se acredita como un director promisorio.

También basado en un caso real es The Danish Girl, del inepto británico Tom Hooper. La cursi y decorativa película rinde homenaje a Einar Wegener (Eddie Redmayne) el hombre danés que fue el primero en experimentar una operación de reasignación genérica, al convencerse que está atrapado en el cuerpo de una mujer. Podría entrar en detalles, pero prefiero hablar de las buenas realizaciones del TIFF.

Twitter: @walyder