El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La PGR no ha probado que Abarca sea integrante de Guerreros unidos, señala

J

osé Luis Abarca fue precandidato de Coduc-Nueva Izquierda en el municipio de Iguala. Este hecho histórico no podrá ser negado por la falta de valor para decir las cosas como fueron. No veo cambio sino simulación en la mayoría del Congreso del PRD, pero la lucha no ha terminado. El informe de la Comisión Especial sobre Iguala ahí está, en la página del PRD, y espero que siga en ese lugar porque dice lo que ahora se quiere ocultar vergonzosamente. Pero, además, se comete un error grave al considerar que puede ser un ilícito haber apoyado a Abarca por ser éste miembro del crimen organizado. Eso no lo sabemos aunque tampoco lo podemos negar. La PGR no ha aportado pruebas de que Abarca sea integrante de Guerreros unidos, no obstante que tampoco existan evidencias que demuestren lo contrario.

Sencillamente al gobierno no le interesa explicar qué pasaba en Iguala cuando ocurrió la tragedia y tampoco nos dice la verdad sobre los sucesos de la noche del 26 de septiembre de 2014. Abarca está en la cárcel, pero el presidente municipal de Cocula está libre. Nadie del gobierno ha explicado esta diferencia.

Pablo Gómez

Ayotzinapa destruyó la mentira histórica del gobierno, afirma

In memoriam de Jesús Campos Linas.

En los tres años que van, ninguna lucha había puesto tan entredicho al Estado neoliberal como la de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Los valores éticos, políticos y legales que han hecho valer los familiares, maestros, jóvenes y personas que han realizado las más grandes y bellas movilizaciones nacionales e internacionales no tienen parangón: destruyeron la mentira histórica del gobierno federal.

Cuestionaron como nadie la prepotencia, intolerancia y falsedades de la investigación del gobierno y su procuraduría de injusticias. Pero lo más importante ha sido que, al poner al descubierto ese castillo de naipes, exhiben la dictadura neoliberal –impuesta con tres fraudes en 1988, 2006 y 2012–, y las reformas que tanto han prometido, pero resultaron mentiras: la reforma educativa no ha mejorado la educación de la niñez y juventud; la laboral no ha creado nuevos empleos, sólo informales y eventuales con salarios de hambre; la energética hunde al país en más pobreza y en la desigualdad social y económica.

Agradezcamos a los familiares y la juventud del mundo esta lucha por la verdad, a la que tienen derecho los ciudadanos. México ya no es un país aislado: o logramos que sea internacionalista o no será, tal como obliga el artículo primero de la Constitución: o no será patria de todos.

Por la ANAD: María Luisa Campos, Karla Micheel, Lauro Sol, Estela Ríos, Ernestina Godoy, Manuel Fuentes, Claudia Luengas, Nahir Velasco, Oscar Alzaga y 46 firmas más

Exigen atender problema de desbordamiento de aguas residuales en Coacalco

Petición al gobernador del estado de México, Eruviel Avila Villegas.

Señor gobernador: en lo que va de esta época de lluvias, la barranca Los Acuales, ubicada entre Bosques de Coacalco, Lomas de Parque Residencial, se desbordó por segunda vez el jueves 17 del presente mes, por lo que el nivel del agua en la parte baja subió más de medio metro y en algunos puntos hasta un metro, afectando viviendas y el parque recreativo Los Pirules, esparciendo aguas residuales que ponen en riesgos la salud de los habitantes del Valle de México.

La barranca Los Acuales requiere la inmediata atención de su gobierno, la Conagua y del ayuntamiento de Coacalco, ya que desde hace décadas el sedimento que arrastra las lluvias por el deslave de la Sierra de Guadalupe ha provocado que no tenga la profundidad suficiente para detener los miles de millones de metros cúbicos de agua que baja del parque estatal. Lo invitamos a que después de la próxima tromba visite usted mismo, mediante un recorrido guiado por nosotros, ese parque estatal para que personalmente constate la impresionante fuerza con la que baja el agua de las barrancas.

Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi, AC., Benjamín Hernández Hernández, secretario de Organización, y Lucila Vázquez Córdova, tesorera y vocera

Corrige dato en la columna A Mitad del Foro

En mi columna A la Mitad del Foro de ayer domingo escribí que los restos de Porfirio Díaz están en Père Lachaise, siendo que su tumba y mausoleo están en el cementerio de Montparnasse. Le ruego publicar el error y la debida aclaración.

León García Soler

Acto de magia en la PGR

Y cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), está descubriendo ciertos detalles que la Procuraduría General de la República (PGR) no hizo públicos y se están mostrando sus errores, se comienzan a encontrar algunas luces que pudieran ser el inicio de la solución del caso Ayotzinapa, como lo es la identificación de un hueso de otro normalista, según los especialistas de Innsbruck, cuando hubo un lapso de meses sin que hubiera un solo logro por pequeño que fuera éste. De magia, ¿no?

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Invitan a conferencia rumbo al congreso de Morena Coyoacán

Morena Coyoacán Centro invita a la segunda conferencia sobre Morena, rumbo al segundo Congreso Nacional. Los invitamos a conocer, analizar y discutir la participación de todos los afiliados en esta importante actividad, la reflexión colectiva es fundamental. Los esperamos.La cita es el martes 22 de septiembre a las 18 horas, en el Albergue del Arte Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Felipe Carrillo Puerto y 5 de Febrero.Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, Guillermo Trujillo, Patricia González, Elisa Bucio, Jorge Paz, Juan Barrera, Camelia Retiz, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Irene Peña y varias firmas más.

Convocan a reconstruir el Jardín de los 43

Invitamos a la comunidad universitaria y al pueblo en general a la reinstalación del Jardín de los 43, un espacio dedicado a nuestros hermanos normalistas de Ayotzinapa, el cual fue destruido en mayo pasado por las autoridades de la UAM-Xochimilco. ¡Trae una planta y junta mantengamos la lucha viva!La cita es este martes 22 de septiembre, a las 12 horas en la UAM-Xochimilco (calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, delegación Coyoacán).

Presentan libro La noche de Iguala y el despertar de México

Las y los miembros de los colectivos Ruy Mauro Marini y Rexistencia invitamos a la comunidad universitaria y al público en general a la presentación del libro La noche de Iguala y el despertar de México, coordinado por Manuel Aguilar Mora y Claudio Albertani, este lunes 21 de septiembre a las 12 horas, en el auditorio Narciso Bassols del edificio B de la Facultad de Economía de la UNAM. Cristóbal Reyes Núñez

Discusión sobre el Muro de la dignidad

Invitación a las organizaciones sociales e individuos a integrarse a la mesa de discusión sobre el Muro de la dignidad: estrategias contra el racismo, en la tercera sesión de la Coalición Binacional contra Donald Trump. Hoy lunes a las 20:00 horas Café-Debate, Chilaque # 27, esquina Río Churubusco, Coyoacán.

Fausto Cantú Peña, Constitución y República AC.

Presentación de libro

La oficina en México de la Fundación Rosa Luxemburg Stiftung invita a la presentación del libro Con el corazón en su sitio. La historia de los hermanos Cerezo el próximo martes 22 de septiembre a las 18:00 horas, en Calzada General Pedro Anaya 65 Col. San Diego Churubusco, D.F., con la participación de Miguel Concha Malo, Antonio Cerezo Contreras, Brigada para Leer en Libertad y Tannia Falconer. Transmisión en vivo a través de www.rosalux.org.mx. Al finalizar el evento se obsequiará la publicación. Mayores informes: [email protected].