Economía
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Santander baja de 2.7 a 2.5% la previsión de crecimiento 2015
Foto
Marcos Martínez Gavica, presidente de Santander México, durante la entrega del Premio Santander a la innovación empresarial, el pasado junio Foto María Melédrez Parada

La caída de la producción petrolera tuvo un significativo impacto para el cálculo

Influyeron además los ajustes en el gasto público anunciados para 2015 y 2016, menciona

La recuperación se basará en exportaciones no petroleras, gasto interno e inversión privada

Israel Rodríguez
Los inversionistas extranjeros son los principales acreedores del gobierno

Manejan 36.6% de los bonos de la deuda interna, según BdeM

Reconoce VW usar software que daba falsa medición de emisiones tóxicas

Podría enfrentar multas hasta por 18 mil millones de dólares

Juan Antonio Zúñiga
Reuters
Dumping y corrupción amenazan a productores de manzana, alertan
Ceesp: recaudación de impuestos compensará bajos precios del crudo

El pago de impuestos tendrá un incremento significativo el próximo año, lo que permitirá al gobierno mexicano compensar la totalidad de la caída de los ingresos petroleros que resulta del desplome en el precio del crudo, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). Luego de analizar el paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda al Congreso, señaló que el principal ingreso provendrá de un incremento de 120 por ciento en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), a consecuencia del efecto generado por el diferencial en el precio de la gasolina de México en relación con la del exterior. En el paquete económico se espera también que la recaudación por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) se incremente 15.6 por ciento real, es decir, 168 mil millones de pesos por arriba de lo aprobado en la Ley de Ingresos 2015. La recaudación por impuesto al valor agregado (IVA) aumentará sólo 2 por ciento, según Hacienda, lo cual es señal de que no se espera un avance importante en el consumo de la población.

Matilde Pérez
Juan Carlos Miranda
Ifetel licitará 80 Mhz de espectro radioeléctrico en la banda AWS

El Instituto Federal de Telecomunicaciones Ifetel) pondrá a disposición del mercado 80 megahercios Mhz) de espectro radioeléctrico en la banda AWS (1.7/2.1 GHz), útiles para la provisión de servicios móviles de banda ancha, por lo que realizará una consulta pública del 21 de septiembre al 16 de octubre. El comienzo de la subasta está previsto para enero de 2016. En este concurso podrán participar los operadores móviles que ya están en México, así como posibles operadores que deseen desplegar una red móvil en México, lo que supondría la participación de América Móvil, AT&T y Telefónica, aunque habrá límites para la adquisición de espectro y para la asignación de espectro contiguo.

Gastó Economía $87.8 millones en promover Crezcamos juntos

A través de 107 contratos diferentes adjudicados de manera directa, la Secretaría de Economía (SE) gastó 87 millones 806 mil pesos el año pasado en una campaña publicitaria que duró menos de un mes para promocionar el programa Crezcamos juntos, con el que el gobierno federal pretende que las personas que trabajan en la economía informal y los que pertenecían al régimen de pequeños contribuyentes (Repecos) se incorporen al régimen de incorporación fiscal (RIF), creado con la reforma fiscal.

Miriam Posada García
Susana González