Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Vergara, el peor directivo de Chivas

Paternidad celeste sobre Pumas

Foto
Matías Almeyda y Jorge Vergara durante la presentacion del nuevo técnico de Chivas en el estadio OmnilifeFoto Jam Media
E

n sus 13 años como dueño de las Chivas, el empresario Jorge Vergara ha realizado 24 nombramientos de técnicos. Es decir, casi uno por cada torneo corto, lo que refleja sus errores en la elección y también en el cese de los entrenadores. Como hombre de negocios nadie le pide que sepa de futbol, pero sí que se rodee de gente que lo asesore.

En su última apuesta, Vergara se dejó llevar por el verbo argentino. El directivo confesó que para relevar al Chepo de la Torre analizó tres estrategas: un europeo, un mexicano y un sudamericano. Lo convenció Matías Almeyda, un joven timonel con dos ascensos, pero sin los méritos para dirigir al equipo más importante del futbol nacional.

No vengo a salvarlos del descenso, vengo a levantar a este gigante, prometió Almeyda y de seguro sus palabras sonaron a música en los oídos de Vergara. A la presentación del argentino, el dueño de Omnilife llevó los 11 trofeos de liga y a los sobrevivientes del Campeonísimo.

Ante la falta de resultados, Vergara presume la historia de Chivas. Vive del recuerdo, pero sus números no dejan lugar a dudas: es el peor dirigente en la historia del Rebaño.

El Pelado Almeyda firmó por dos años, pero nadie apostaría a que concluya su contrato, mientras los hermanos José Manuel y Néstor de la Torre negocian su finiquito y en la federación aseguran que no habrá favoritismo arbitral para ayudar a las Chivas en la permanencia. Pero si los Dorados, Morelia y Puebla continúan con sus traspiés, ni lo necesitarán.

Lo bonito del futbol es el factor sorpresa. Cada semana hay uno o varios resultados de los llamados rompequinielas. Por eso no es de extrañar que el colero derrote al superlíder: es como en la liguilla, donde el octavo casi siempre elimina al primer clasificado y de ahí agarra vuelo hacia el título.

Además, en el caso de Cruz Azul y Pumas hay que mencionar esa extraña paternidad celeste. Si el partido hubiera sido en CU, muchos hubieran apostado por el triunfo cementero, pero que haya sido en el estadio Azul refleja aún más el dominio de La Máquina en este clásico capitalino.

Sergio Bueno tendrá una semana de tranquilidad con el triunfo obtenido gracias a dos penales bien marcados por el silbante y mejor definidos por el Chaco Giménez, aunque en el lado auriazul se escuden en el arbitraje. Con los universitarios destaca el resurgimiento de Javier Cortés, no sólo por el gol de tiro libre que anotó, sino por lo que ha hecho durante el torneo, aunque todavía se le observa pasado de tortas.

El clásico regio fue de buen nivel. Los Rayados se adelantaron con un golazo de Rogelio Funes Mori, pero la expulsión de Efraín Juárez inclinó la balanza para el lado del seleccionador interino Ricardo Ferretti, quien de seguro durante la semana frunció más el ceño ante la posibilidad de no contar con Andrés Guardado en el duelo ante Estados Unidos.

De resaltar las cinco derrotas del Santos en sus partidos como local en el torneo. El campeón no ha reaccionado ni con el cambio de timonel y sigue como sotanero general. Los Guerreros suman dos triunfos y apenas siete puntos, pero sólo los separan dos victorias del actual octavo lugar, el Atlas, así que todavía no se puede decir que han abdicado a la corona en este futbol nuestro tan benévolo, por definirlo así.

El español Pako Ayestarán deberá apretar tuercas en la maquinaria santista, mientras la salvación le llega desde sus fuerzas inferiores: el pequeño Ronaldo Zinedin, quien juega en el equipo sub 13, anotó un gol y en La Comarca se ilusionan de que no sólo herede los nombres de los astros, sino alguna porción de su talento.