Deportes
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Darcis y Murray dieron los puntos cruciales para sus países

Bélgica y Gran Bretaña disputarán una histórica final en la Copa Davis
Foto
Steve Darcis festeja su triunfo sobre Federico DelbonisFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015, p. 6

Bélgica.

Necesitaron llegar hasta el quinto partido para ganar su pase a una final desde el lejano 1904: Bélgica disputará contra Gran Bretaña la Copa Davis y serán los anfitriones, del 27 al 29 de noviembre.

El Torneo de la Ensaladera de Plata tendrá por lo tanto campeón europeo, tras el duelo de dos países que llevaban mucho tiempo intentando brillar en esta emblemática competición.

Los belgas, que sólo alcanzaron una vez la final hace 111 años, necesitaron el quinto y último partido para deshacerse de Argentina (3-2), que llegaba al último día con un 2 a 1 favorable, pero que vio cómo Diego Schwartzman y Federico Delbonis perdían en los dos últimos individuales contra David Goffin y Steve Darcis.

Goffin venció a Schwartzman (68) 6-2, 6-3 y 6-1 para dejar empatada la serie 2-2 que sentenció Darcis sobre Delbonis por 6-4, 2-6, 7-5 y 7-6 (7/3).

Bélgica en la final de la Copa Davis; para nuestro pequeño país esto es algo enorme, declaró Darcis, el héroe belga de la jornada.

Mientras tanto, en Glasgow, la tercera raqueta mundial, el británico Andy Murray se deshizo del australiano Bernard Tomic 7-5, 6-3 y 6-2 para otorgar a su país el boleto a la final, a pesar de que los aussies cerraron con la victoria de Thanasi Kokkinakis (72) ante el anfitrión Dan Evans (300), cuando ya todo estaba decidido por 3-2.

Los británicos tendrán ahora la oportunidad de sumar su décima Copa Davis, casi 80 años después de su último título en esta competición, en 1936 como locales en Wimbledon.

Suiza, dentro de Grupo Mundial

En otros frentes, Suiza, actual campeona de la Copa Davis de tenis, garantizó un lugar para el Grupo Mundial de 2016 gracias a la victoria de Roger Federer sobre Thiemo de Bakker en la serie que los locales le ganaron 4-1 a Holanda, en Ginebra.

El número mundial se impuso por un cómodo 6-3, 6-2 y 6-4 a De Bakker y le dio a su país el decisivo tercer punto. Con la serie resuelta, Henri Laaksonen derrotó 7-6 (13-11) y 6-3 a Tim van Rijthoven para el 4-1 definitivo.

Además de Suiza, también ganaron sus series y jugarán el año próximo en la máxima categoría de la Copa Davis de tenis Japón, República Checa, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Croacia e Italia.