Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

¡Teatro del absurdo!: un mundo sin agua, según Der Spiegel

El Despertar

#MéxicoNosUrge,¡a nosotros también!

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la mitad del foro

Baraja nueva o burro castigado

Telescopio

Tensión

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Suecia contra los accidentes de tránsito

Cristina Pacheco
La fiesta en paz

El INE, misión cumplida

Ocho errores del abolicionismo

Hasta luego, Carmelita

Guatemala: oportunidad para la justicia
L

os cinco diputados que integran la comisión parlamentaria que investiga la participación del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina en una trama de defraudación fiscal pidieron ayer al pleno del Congreso que retire la inmunidad al mandatario. En caso de que el Congreso de Guatemala valide la solicitud, Pérez Molina será puesto a disposición de la justicia común.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Cuestiona dichos sobre la UACM

D

e forma reciente, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ha sido mencionada por algunos medios impresos de circulación local y nacional y por miembros de PRI y PAN del gobierno local acerca del número de titulados, el ingreso irrestricto o que los estudiantes pueden pasar materias sin ir a clases. Pregunto: ¿Conocen ustedes el proyecto de la UACM?

La tozudez de los hechos y la ceguera suicida
U

n excelente artículo de François Houtart sobre Ecuador (El Ecuador de 2015: el agotamiento de un modelo en un contexto de crisis mundial, Rebelión, 27/8/15) pone los puntos sobre las íes. El autor, hay que recordarlo, no es ningún ultraizquierdista encapuchado con una molotov en la mano sino, entre otras cosas, el ex presidente del Tribunal Juárez sobre la deuda de Estados Unidos con Cuba y el embargo a ese país que funcionó en Coyoacán y estuvo formado por una serie de personalidades antimperialistas entre las cuales tuve el honor de contarme.

Guillermo Almeyra
El Partido del Trabajo y el ridículo del INE
E

l jueves pasado vivimos una manifestación en defensa del Partido del Trabajo, pero antes de ver algunos detalles al respecto, me refiero a la información publicada en este mismo periódico, hace una semana, de que: “El Partido del Trabajo pierde el registro al confirmarse que obtiene el 2.99 por ciento de votos… indican los cómputos finales elaborados por el Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Qué tiempos aquellos
S

oportamos y sobrevivimos la crisis de la deuda externa que estalló en 1982, así como la irracional austeridad, del todo inequitativa, con que quiso enfrentársele y superarla. Y no sólo eso, sino que, como consignó el propio Banco Mundial allá por 1985, resistimos un castigo mayor en consumo e ingresos que el infligido a Alemania después de la Primera Guerra y no derivamos al fascismo y la dictadura nazi, como le ocurrió a ese pueblo, sino a la democratización del sistema político y a un cambio estructural que alteró modos y modas, costumbres y usos en la economía y buena parte de la sociedad.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Brasil, un país violento y racista
B

rasil enfrenta, es verdad, una situación económica preocupante, y, más grave aún, enfrenta una muy seria crisis política, que amenaza con transformarse en crisis institucional. Mucho se habla de la urgente necesidad de dar combate a una corrupción endémica e institucionalizada (que, a propósito, no empezó ahora y mucho menos con la llegada del Partido de los Trabajadores al poder), y en hacer que el gobierno gobierne.

Nuevo asalto racista antimexicano y el futuro de la política de migración
Foto
El empresario Ernie Boch (derecha), acompañado por su novia Enza Sambataro, encabezó el viernes pasado en Massachusetts un acto para recaudar fondos para la campaña del precandidato republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos Foto Reuters
Eric Nepomuceno
Óscar Chacón *
Extraordinaria: inicio del mercado eléctrico mexicano
H

ace cuatro días, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Comefer) publicó las bases del mercado eléctrico (Anteproyecto, 26 de agosto de 2015). Probablemente se oficialice mañana lunes. ¿Por qué? Entre otras cosas porque según los calendarios del apartado 1.4.5, a partir de septiembre deberán realizarse las pruebas de primera etapa del mercado eléctrico mayorista. Con eso empieza todo. Tienen nueva forma (los 19 capítulos se llaman bases). Y algunos cambios de fondo, incluidas las etapas de aplicación. Así, el mercado constará de cuatro componentes primordiales: 1) De energía de corto plazo; 2) De balance de potencia; 3) De certificados de energías limpias; 4) Y subastas de derechos financieros de transmisión. El mercado de energía de corto plazo abrirá la caja de Pandora el primero de enero de 2016. Con tres tipos de mercados: día en adelanto y tiempo real (con ellos se inicia) y una hora en adelanto (hasta 2017 o 2018, asegún).

Mujeres de la Independencia
M

uy grata es una caminata matutina cuando el Centro Histórico comienza a cobrar vida, se retiran los puestos que surten el desayuno más económico: tortas de tamal, atole o café. De las fondas y restaurantes comienzan a salir aquellos que pudieron disfrutar de un almuerzo completo.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Entre amigas
E

thel Krauze y yo salimos a la luz en forma de libro en el mismo año, 1982, ella con su Intermedio para mujeres, de modo que desde entonces la seguí como una compañera escritora. Aparte de la ocasión en que habremos sido presentadas y otras, en las que nos habremos reconocido, mi recuerdo de nuestro primer encuentro formal en tanto que colegas fue cuando coincidimos como jurados al menos en un par de concursos del premio que desde entonces organizaba la asociación DEMAC, Documentación y Estudios de Mujeres. La deliberación solía tener lugar en no sé qué restaurante de San Ángel, aquí en la ciudad de México, precisamente en la Avenida de la Paz, mientras desayunábamos las tres juezas junto con la fundadora de la organización, aparte de algunas de sus colaboradoras, que tenían voz pero no voto en el debate.

Si me han de matar mañana, ¿adónde voy a ir a dar?
E

l lunes 24 de agosto de 2015, a las 12 del día, recibí en Chimalistac el siguiente mensaje:

Bárbara Jacobs
Elena Poniatowska
14 Semana de Cine Alemán (2)
A

los títulos de la Semana de Cine Alemán destacados en la primera entrega de esta reseña (Cuando soñábamos, de Andreas Dressen; Somos jóvenes, somos fuertes, de Burhan Qurbani, y Phoenix, de Christian Petzold), cabe añadir ahora, a manera de conclusión, otras tres cintas: dos documentales (B-movie: lust and sound in West Berlin 1979-1989, de Jörg A. Hoppe, Klaus Maeck y Heiko Lange; y Amor de concreto o Los Böhm, arquitectura de una familia, de Maurizius Staerkle-Drux), y una estupenda obra de ficción, Victoria, de Sebastián Schipper.

Carlos Bonfil