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Desde Otras Ciudades

Suecia contra los accidentes de tránsito

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Límite de velocidad, la estrategia sueca para evitar los percances vialesFoto tomada de Internet
U

na y otra vez, los informativos de televisión se llenan de imágenes con automóviles destrozados, ambulancias y cristales rotos. No obstante, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, en Suecia pierden la vida sólo tres de cada 100 mil personas a causa de accidentes de tránsito, lo que supone el promedio más bajo del mundo para un país grande.

¿El motivo? Sin duda, un factor clave es el programa Visión Zero, que desde 1997 se mantiene entre los objetivos de la agenda política. El reto es que no haya más fallecimientos en las carreteras suecas, y desde su puesta en marcha los escandinavos han logrado reducirlos a la mitad (aunque también hay menos personas al volante). A continuación, las claves de su éxito.

Límites de velocidad: comparado con otros países de su entorno, por las carreteras suecas se va muy despacio. El objetivo es bien simple, explica Anders Lie, miembro de las autoridades de tránsito. Si ocurre algo, duele menos. Así, el límite de velocidad en las carreteras es de 80 kilómetros por hora, en las autopistas se sitúa en 120, aunque lo normal es 110. Dentro de las ciudades, son 40 kilómetros por hora.

Radares: por todo el país hay repartidos unos mil 500. Miden la velocidad de circulación y si ésta aumenta sensiblemente, se activan más cámaras hasta que vuelva a reducirse. La foto resulta cara, las multas oscilan entre 175 y 290 dólares.

Análisis de accidentes: las autoridades de tránsito examinan al detalle cada accidente mortal. ¿Cómo se produjeron las heridas? ¿Fue a causa de un exceso de velocidad? Lo que hemos constatado es que, normalmente, se trata de gente normal que comete errores normales, señala Lie.

Dpa