Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Tensión

C

olombia-Venezuela: Nuevamente hay tensión en la frontera entre Colombia (Cúcuta) y Venezuela (Táchira) y la mediación que hizo el argentino Néstor Kirchner entre los entonces presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez parece irrepetible, pues no hay actualmente ninguna personalidad con suficiente autoridad sobre las dos partes en disputa y porque Nicolás Maduro tiene menos flexibilidad política que Chávez. Para colmo, existe la tentación en ambos países en crisis de montar el caballo del patrioterismo para conseguir popularidad y hacer olvidar los problemas internos y las dificultades cotidianas encontrando un causante de todos los males. El diario colombiano El Tiempo, de la familia del presidente Juan Manuel Santos, sostiene que todos los partidos, sindicatos y organizaciones apoyan a éste. El venezolano Últimas Noticias informa que la Unasur se reunirá el jueves próximo para analizar el conflicto y Naciones Unidas exhortó a una negociación política del caso, dice el argentino Página 12, el cual agrega que ambos países llamaron a consultas a sus embajadores y enviaron a sus cancilleres a evaluar el problema conjuntamente. Tres petroleros venezolanos privados refinan en Colombia el combustible venezolano que traen de contrabando y Colombia exporta crudo gracias a ellos. Los alimentos y mercancías importados y subsidiados por Venezuela van a parar ilegalmente a Colombia, y por la frontera, ahora clausurada, se infiltran paramilitares colombianos u opositores. La expulsión de Venezuela de decenas de migrantes colombianos, obligados a irse con lo que pueden cargar, envenena más el ambiente político-social y favorece a Uribe y a los delincuentes.

* * *

Varias I: El guatemalteco Diario de Centro América informa que la comisión parlamentaria investigadora citó para este domingo al presidente Otto Pérez Molina, acusado de corrupción. El también guatemalteco Prensa Libre comunica que el cantautor Ricardo Arjona pide la renuncia de Pérez Molina y devuelve la Orden del Quetzal que éste le atribuyó. El diario peruano La República titula: Imposición de Pacific en el lote 192 no hace retroceder a Loreto (refiriéndose a la exigencia del departamento de Loreto, de que el petróleo en esa zona sea explotado por Petroperú) y añade que los indígenas amenazan con ocupar los pozos petroleros y cortar el paso en los ríos.

* * *

Varias II: El uruguayo La República reporta la ocupación de liceos y la huelga de maestros y de la universidad. Los maestros recibieron a la ministra de Educación con un cartel que decía: Gobierno progresista, decreto pachequista (por Pacheco Areco, de la derecha). En Brasil, tras el apoyo de las cámaras empresariales a Dilma Rousseff y de las amenazas obreras de tomar las armas contra un golpe, las cosas están más tranquilas. O Estado de Sao Paulo se limita a titular que el PIB, en nivel de 2013, se recuperará en 2018.