Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cuestionan la investigación de Virgilio Andrade

Es un empleado del presidente

Opinan que debería ser enjuiciado por el Congreso

Los de Abajo

Tlachinollan

Enrique Galván Ochoa
Gloria Ramírez
México SA

Débito público: siempre sí

Récord de endeudamiento

SHCP: magia y más magia

En El Chopo

El tianguis

Palomas

Billy Shears

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Salón Palacio

Apoyo a Cáñamo-México

De escritores malditos

INE: asignaciones injustificables
E

l Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó ayer un proyecto de presupuesto de 11 mil millones de pesos para el año entrante, cifra a la que deben sumarse 4 mil 31 millones para prerrogativas de los partidos políticos.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

A 37 años de la primera huelga de hambre del comité ¡Eureka!

E

l 28 de agosto de 1978, a las 11 de la mañana, decidimos iniciar una huelga de hambre en el corazón del país, donde desde 1968 (ya 10 años) no se había realizado ningún acto de protesta. En desigualdad de fuerzas, cuando nadie pensaba que era fundamental la lucha por los derechos humanos, cuando nadie se organizaba para su defensa, los familiares fuimos el motor de un gran movimiento: una huelga de hambre en la Catedral de México, a un lado de Palacio Nacional, símbolo del poder, sede de la Presidencia de la República y en vísperas del segundo informe de gobierno de José López Portillo.

Una zancadilla al doctor Joel Robles Uribe
E

n homenaje a un hombre de verdad, por su honradez, coherencia y perseverancia, como el doctor Joel Robles Uribe, recientemente traspasado, me permito recordar una de las tantas zancadillas que le puso la vida.

José M. Murià
La obsesión evaluadora, una nueva barbarie
Foto
El gobierno pretende tenazmente implantar en el terreno educativo las normas bárbaras de la evaluación según criterios ajenos a la enseñanza y afines a las lógicas entrelazadas del dinero y el poder, indica Adolfo Gilly. La imagen corresponde al concurso de oposición para los aspirantes a una plaza docente de educación básica en julio pasado Foto María Meléndrez Parada
Papas calientes y amenazas en el Issste
¡U

na más! En agosto de 2014, la paciente Irma Serrano abandonó el Hospital General del Issste en Zacatecas despavorida ante la mala atención que la retuvo cinco largos días en espera de una cirugía. ¿Cuál fue el argumento institucional?: falta de anestesiólogos y de material de quirófano. Irma relató: es terrible lo que hemos pasado los hospitalizados, una situación contraria a los derechos humanos. No hay personal que atienda, no hay indicaciones, no hay seguimiento a la salud.

Adolfo Gilly
Gustavo Leal F.*
La reforma energética y los derechos de los pueblos
S

egún el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo son pueblos indígenas aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en una zona determinada del país en la época de la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales, y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

El IPN en el marco de la crisis neoliberal del bono demográfico
E

ntre los principales méritos alcanzados por el movimiento estudiantil de 2014 en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encontró poner al descubierto que la institución atraviesa por una profunda crisis, generada por el choque de un contraproyecto de orden neoliberal y el proyecto fundacional cardenista, que compromete de forma nacionalista al instituto con México.

Miguel Concha
César Iglesias*
Colonizar el voto
P

unto muerto. Los cambios recientes en el gabinete presidencial, siete nuevos titulares en secretarías de Estado, no deberían pasar inadvertidos, aun cuando cada uno de quienes estrenan cargo han sido protagonistas o simplemente seguidores de la política de Peña Nieto desde 2012. Todas las decisiones que se adopten de aquí en adelante, incluida la de modificar a la mayor parte del gobierno, tienden a una sola intención: cerrar filas y preparar las condiciones que garanticen la permanencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder después de 2018.

¿Por qué la Interpol hace el trabajo a los déspotas árabes?
N

os dijeron que la Interpol está a la vanguardia del combate contra el crimen mundial. Después se volvió parte de la lucha global contra el terror. Pero en estos días la Interpol se está ganando una mala reputación por acosar a quienes han huido de las inescrupulosas dictaduras árabes y por arrestar a hombres inocentes por encargo de déspotas árabes.

Ilán Semo
Robert Fisk
Otra mirada al campo: cambios cruciales
H

ay cuatro conjuntos de cambios e inercias en el medio rural que deberían guiar las transformaciones en las políticas para el desarrollo.

Abandono, desenfado y negocios
L

a ciudad de México decae poco a poco contagiada del estilo público-privado que prevalece en los gobiernos federales; se ensombrece su economía y cada vez con mayor frecuencia, en esta isla de relativa tranquilidad que ha sido la capital, se escuchan los disparos de ajustes de cuentas de las mafias y un nuevo fenómeno social se torna cotidiano.

Gustavo Gordillo/ II
Bernardo Bátiz V.
Ponce y Castro por Ritter
A

últimas fechas, el pianista Rodolfo Ritter ha estado involucrado en algunos proyectos de investigación y rescate que han producido, venturosamente, resultados tangibles o, para decirlo con mayor propiedad, audibles. Me refiero particularmente a dos cedés de reciente aparición que son importantes por estar dedicados íntegramente a la música mexicana, y que tienen la virtud añadida de contener novedades y, además, han sido editados en un sello europeo, Sterling.

Regreso literario en Francia
U

na buena parte de la literatura francesa actual, como lo muestran muchas de las 393 novelas escritas en francés que llenarán las librerías esta rentrée (regreso de vacaciones, regreso a las labores), tiene como protagonistas a seres grisáceos, para no decir mediocres, alejado a millares de kilómetros de la idea de un héroe.

Juan Arturo Brennan
Vilma Fuentes
El castillo de la pereza
U

na vez más, los premios de Sundance nos dan motivos para considerarlos con suspicacia. Si el documental ganador de este año, Tierra de cárteles, de Matthew Heineman, no era digno de entusiasmo, tampoco lo es el acreedor al Premio del Jurado, Wolfpack: lobos de Manhattan, que se acaba de estrenar aquí.

Leonardo García Tsao