Estados
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasará de $6.50 a $8.50 a partir de este domingo, según acuerdo

Marchan usuarios de transporte en Querétaro; rechazan alza a tarifas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 24

Querétaro, Qro.

Decenas de usuarios del transporte se manifestaron la tarde de ayer frente a las instalaciones del Instituto Queretano del Transporte (IQT) para rechazar la decisión de la dependencia de autorizar a las 12 empresas concesionarias del servicio público de pasajeros un incremento en las tarifas de 30.7 por ciento, que pasan de 6.50 a 8.50 pesos, con un descuento de 50 centavos para quienes tienen tarjetas de prepago, a partir del próximo domingo.

El costo del viaje para los estudiantes de todos los niveles subirá de 3.50 a cuatro pesos. El servicio es utilizado por unos 21 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), 70 por ciento del total registrados en esta casa de estudios.

Los manifestantes –convocados por el Frente Civil Querétano, mediante redes sociales– portaron pancartas que rezaban: no aumento al pasaje. Muchos indicaron que afectará su economía, pues usan varias rutas para llegar a la escuela o su centro de trabajo.

El acuerdo por el que se determina la tarifa aplicable al servicio de transporte público colectivo urbano de Querétaro se dio a conocer ayer y fue publicado en un solo periódico local, el Diario de Querétaro.

Se indica que el IQT elaboró un estudio técnico sobre la tarifa, del cual se desprende que tras el análisis de las variables económicas que inciden en los costos directos e indirectos del servicio, se concluyó que los prestadores del servicio público operan actualmente con un costo por pasajero superior a la tarifa vigente.

Horas más tarde, representantes de 11 empresas concesionarias ofrecieron una conferencia de prensa en la que Mayra Melo, presidenta de la Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro, señaló que para abatir costos el aumento debería de ser de 10 pesos, pero que fueron conscientes de no acordar esa cantidad, además a lo largo de seis años aguantaron no subir las tarifas.

Blanca Gutiérrez Graceda, secretaria particular de la rectoría de la UAQ, y representantes de la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios y la asociación Observatorio de Movilidad criticaron cómo se decidió el alza.

Gutiérrez Graceda señaló que hasta este viernes no se conocía un estudio que la justificara, basado en los lineamientos legales, por lo que convocó al director general del IQT a un diálogo con los universitarios el lunes próximo.

En la zona metropolitana de Querétaro circulan unas mil unidades del transporte colectivo operadas en dos turnos por mil 500 choferes, que a diario dan servicio a unas 585 mil personas.