Estados
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morelos: plantón de labriegos dura 10 horas

Con bloqueos, campesinos de Guerrero exigen fertilizantes
Foto
Campesinos de la comunidad de Huecahuaxco, Morelos, bloquearon ayer la carretera Ocuituco-Yecapixtla para exigir al alcalde Juan Carlos Flores Espinoza la entrega de fertilizantesFoto Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 24

Cientos de campesinos de nueve poblados de Guerrero bloquearon la carretera federal Iguala-Taxco, a la altura de Puente Campuzano, para exigir mil 200 toneladas de fertilizantes. Se reunieron en ese crucero a las ocho de la mañana y concluyeron después del mediodía. Por el mismo reclamo, productores de Morelos tomaron la carretera Ocuituco-Yecapixtla más de 10 horas.

En Guerrero, los productores de Temaxcalapa, Huahuaxtla Huixtac, Zapoapa, San Juan Unión, Icatepec, Taxco el Viejo, Tecalpulco, y Puente Campuzano (en el norte de la entidad) exigieron al ayuntamiento de Taxco la entrega de decenas de paquetes del insumo, mientras eran vigilados por elementos de las policías estatal y federal, en Puente Campuzano.

El alcalde Jesús Castellano arribó al lugar y argumentó que no pudieron entregar los insumos por la veda electoral del 7 de junio y para evitar sanciones. Después del diálogo los campesinos levantaron el plantón.

En Morelos, cientos de campesinos de la comunidad de Huecahuaxco bloquearon más de 10 horas la carretera Ocuituco-Yecapixtla para exigir al edil Juan Carlos Flores Espinoza, la entrega de fertilizante a 500 productores.

Encabezados por sus comisariados ejidales y representantes del pueblo llegaron temprano al ayuntamiento, pero igual que antes, no les entregaron el abono. Al sentirse engañados por el edil, síndico y regidores, demandaron una audiencia con el alcalde del PVEM, Juan Flores Espinoza, pero las autoridades municipales no estaban, lo que molestó a los habitantes de Huecahuaxco, que comenzaron a destrozar algunos muebles y prendieron una fogata con papeles dentro del palacio municipal, sin que las afectaciones llegaran a mayores.

Acusaron al gobernador perredista, Graco Ramírez, de no gobernar ni atender sus reclamos.

Queremos que el gobernador intervenga porque el alcalde no da la cara, recriminaron. Se quejaron de que el gobernador en lugar de hablar con ellos, envió elementos del Mando Único según para desalojarlos.