Estados
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformes con elección de directora la tomaron hace dos años

Policías recuperan facultad de la Uabjo
Foto
La madrugada del viernes policias estatales ingresaron a las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca para recuperar la facultad de EnfermeríaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 23

Oaxaca, Oax.

Las instalaciones de la facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo) que fueron tomadas hace casi dos años por un conflicto poselectoral, fueron recuperadas la madrugada de ayer por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Tras el proceso de renovación de director, el cual Georgina Corazón de Saavedra –quien se desempeñaba como catedrática y directora– señaló en su momento que fue completamente irregular, Maribel López se proclamó ganadora; sin embargo la rectoría la desconoció y dio el triunfo a Luisa Chávez Solano, por lo cual el grupo de inconformes tomó las instalaciones y presentó procesos jurídicos, los cuales culminaron en su contra.

Tras los juicios de amparo promovidos por Maribel López contra las autoridades universitarias, el rector solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) intervenir para recuperar los espacios, explicó Esteban Maldonado director de Averiguaciones Previas de la dependencia.

Durante el operativo, que se inició a las 23 horas del 30 de julio fueron detenidas siete personas, a quienes acusan de despojo, entre ellas la ex directora, Corazón de Saavedra.

Los agentes ingresaron al lugar portando únicamente toletes y algunos escudos, sin embargo los presentes no opusieron resistencia, afirmó el funcionario. Señaló que posteriormente ocuparon la facultad y en las primeras horas del viernes hicieron un recorrido junto con integrantes del área jurídica de la universidad y la directora, Luisa Chávez.

Dentro de la dirección se encontraron puertas forzadas, colchonetas, cobijas, una tienda de campaña, alimentos; en las aulas había colchonetas. Maldonado apuntó que el deterioro de las instalaciones es evidente, pero señalarlo corresponde a la Uabjo.

Chávez señaló que el operativo para la recuperar las instalaciones fue sorpresivo, sólo le dijeron que se presentara en la facultad.

Explicó que la toma de su edificio dentro de Ciudad Universitaria los obligó a trabajar en la Preparatoria 5, lo cual fue incómodo, pues no son instalaciones adecuadas para su labor.