Estados
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de granaderos y trabajadores del municipio derriban unas 150 viviendas

Desalojan a 200 invasores del parque de los Remedios, en Naucalpan

Hay asentamientos irregulares en más de 50% del polígono Parque Metropolitano: regidora

Foto
Unos 500 policías estatales participaron en el desalojo de habitantes de asentamientos irregulares dentro del Parque de los Remedios, en Naucalpan, estado de MéxicoFoto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 23

Naucalpan, Mex.

Alrededor de 500 granaderos de la Comisión de Seguridad Ciu- dadana (CSC) participaron en el desalojo de 200 familias y la demolición de 150 viviendas construidas ilegalmente en el Parque Nacional de Los Remedios.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la alcaldía, inició el desalojo de los invasores en los polígonos conocidos como La Presa y Las Caballerizas a las 9:30 horas de este viernes. Unos 250 trabajadores de servicios públicos municipales equipados con palas, picos y dos trascabos comenzaron a derribar las viviendas en dichos parajes.

En el terreno La Presa, 65 inmuebles eran de tabique, lozas y muros aplanados, había algunos deshabitados, varios de dos niveles, pero todos fueron señalados como susceptibles de ser demolidos.

Varias familias comenzaron a sacar sus bienes y la alcaldía dispuso de camiones de mudanza para que reunieran sus cosas y las lleven a donde ellos digan, según la instrucción que recibieron conductores de las unidades.

A mí no me dijeron nada, ¿a dónde quieren que lleve a mi familia?, gritaba un hombre de 50 años, que dijo tener más de 15 viviendo en la zona y aseguró que había un litigio porque le compraron las tierras a un particular.

El operativo en el paraje Las Caballerizas continuaba después de las 19 horas. Aquí fueron demolidas al menos 85 casas construidas con cartón, lámina y tablas, en predios de 80 y 120 metros cuadrados; también había muchas deshabitadas.

Hallan armas y drogas

Tres personas fueron trasladadas al Ministerio Público de Naucalpan debido a que en el inmueble que habitaban tenían armamento y droga, informó la alcaldía.

Algunos de los vecinos desalojados se manifestaron fuera del palacio municipal para exigir la liberación de los detenidos y demandar una vivienda digna. El edificio fue cercado con policías municipales.

En el operativo también participaron el fiscal de la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla, Mario Ocaña Camacho, y autoridades de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, de la procuraduría correspondiente del estado de México (Propaem) y de la alcaldía, así como un notario público.

En una entrevista reciente, la alcaldesa Claudia Oyoque dijo que en un recorrido constató la existencia de al menos cien viviendas de invasores. Después de platicar con el titular de Propaem sobre algunas invasiones en el bosque de los Remedios, hubo mucho interés en atacar este problema, comentó entonces.

Julia Venegas, presidenta de la asociación de colonos de Las Américas, expuso que por primera vez en la historia del municipio se realizó una operación de esta magnitud, pues antes se colocaban sellos de suspensión y, si acaso, se retiraban cuatro o cinco casas.

La regidora perredista Esther Tapia, una de las principales defensoras de la reserva ecológica –decretada como tal en 1988–, informó que el parque nacional fue fundado en 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas con una superficie de 420 hectáreas que al pasar de los años ha disminuido a favor de la mancha urbana y ahora sólo cuenta con 90 hectáreas.

El polígono llamado Parque Metropolitano –donde se efectuó el desalojo– tiene 65 hectáreas y más de 50 por ciento tiene asentamientos irregulares, dijo.