Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No hallan cómo contener la devaluación

Empresas quebradas, familias empobrecidas

1 pobre=1 voto

Astillero

Piojería política

Del Verde y sus patadas

Chiapas, chapucería extrema

En Oaxaca, el Combinado Peña

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Insuficiente?, no: fracaso

Política social = más pobreza

¿Dónde quedó el presupuesto?

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Veracruz
Ciudad Perdida

Vivienda y suelo

Discursos diferentes

Sello neoliberal

Itacate

Chaya y toronjil

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Política social insuficiente
A

l referirse por primera vez al informe de medición de la pobreza dado a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el presidente Enrique Peña Nieto admitió ayer que los programas sociales puestos en marcha por su gobierno han sido insuficientes para reducir los niveles de pobreza en el país, aunque afirmó que sí han servido para detener su avance.

El Correo Ilustrado

Reprueba pagos a ex directores del IPN

S

egún la nota firmada por Laura Poy, la doctora Yoloxóchitl Bustamante alcanzó una percepción de 355 mil 661 pesos con su plaza de docente. Somos 9 mil 203 docentes (52.44 por ciento) que no tenemos la categoría de profesor titular de tiempo completo, según el Informe de Autoevaluación 2014 (el más actual en la página del IPN). Un maestro de horas de asignatura gana 80 pesos por hora, con posibilidad de recibir hasta 6 mil 80 pesos mensuales. Para acceder a la titularidad del tiempo completo se debe contar con asignación de interinatos, y éstos son controlados por los grupos de poder del IPN, para fortalecer sus intereses sin tomar en cuenta el desarrollo académico.

La tragedia griega
L

a tragedia, como género dramático, fue ideada justamente por los griegos. En ella los protagonistas se ven enfrentados de un modo aparentemente misterioso, pero absolutamente inevitable, con un destino no deseado, repudiado, aunque sea previamente conocido. Los protagonistas pueden realizar actos inconmensurables para evadir ese destino, pero esos actos terminan siendo los pasos que los llevan a su sino inescapable.

De Ayotzinapa a Oaxaca: la gran calumnia
D

os fechas: 1941 y 2015. Dos geografías: Ayotzinapa y Oaxaca. Una misma afrenta: la calumnia y la estigmatización como forma de combate contra el magisterio democrático.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
La CNDH frente a Ayotzinapa
E

l pasado 23 de julio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el informe denominado Estado de la investigación del caso Iguala. Al respecto se ha destacado en los diversos medios el hecho significativo de que contiene elementos que a todas luces cuestionan, sin señalarlo explícitamente, la insostenible verdad histórica de Jesús Murillo Karam en torno al basurero de Cocula como escenario del supuesto crimen e incineración masiva de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace ya diez meses en el municipio de Iguala, Guerrero.

De traidores a la patria
¿S

anta Anna traicionó a la patria? Las acusaciones concretas, que se acumularon por docenas desde 1847, se pueden reunir en seis grupos, que enunciaré en orden cronológico.

Magdalena Gómez
Pedro Salmerón Sanginés /II
Ayotzinapa: no al silencio ni al olvido
E

l informe presentado el pasado 23 de julio por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es una bocanada de aire fresco, un síntoma de salud en una sociedad que parecía condenada a perder toda esperanza de justicia ante uno de los hechos más atroces ocurridos en nuestro país en los años recientes. Al cumplirse 10 meses de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y cuando algunos sectores pugnaban por el olvido, el organismo autónomo que preside Luis Raúl González Pérez, interpreta correctamente la dimensión que corresponde a México en diversos órdenes al señalar que ante los hechos ocurridos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, “(…) no es el momento de callar ni de olvidar”.

Gisèle Freund en el MAM
N

o es la primera vez que un recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes exhibe individualmente a esta notable fotógrafa, ardientemente antifascista, quien se naturalizó francesa, aunque nació en Alemania en una familia judía.

Javier Flores
Teresa del Conde