Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Recaída del precio del petróleo, más despidos

Trump puntea entre los aspirantes

#LadyPemex

Astillero

Peña, feliz y satisfecho

Baño sabatino de PRI

Cardenales en acción

Diez meses sin los 43

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El Congreso de Juventudes Latinoamericanas

Reporte Económico

Inflación anual a junio 2015

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Devaluación y alimentos

Precios: ¿no impacta?

¿Y el motor energético?

Cosas del futbol

El maquillaje

Carlos Fernández-Vega
Josetxo Zaldua
Balance de la Jornada

Tras dos Copas, Jamaica emerge

Colombia: paz y entendimiento necesarios
E

l presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este fin de semana una nueva suspensión de los bombardeos contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) –organización con la que su gobierno mantiene abierto un proceso de paz desde septiembre de 2012–, e indicó que los ataques aéreos contra esa organización insurgente sólo podrán ser autorizados por orden del propio mandatario.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Exigen frenar tala de árboles centenarios en Tlalpan

C

on el aval de las autoridades de la delegación Tlalpan se realiza la tala de árboles centenarios en el predio ubicado en la calle Hidalgo número 33. Por años fue propiedad de la familia Luque, que los cuidó con esmero. Ahora acaban con ellos los nuevos dueños del lugar, los Evangelizadores de Tiempo Completo para convertir el terreno en un estacionamiento. Los vecinos de la calle Hidalgo exigen a las autoridades salvar lo que la avaricia todavía no destruye. Y, sobre todo, cumplir con la legislación vigente sobre la materia.

Juntos contra la trata de personas
D

urante mis 40 años como diplomático he tenido el privilegio de descubrir tanto los mejores como los peores aspectos de países alrededor del mundo, incluido el mío. Uno de los temas más difíciles que he trabajado en múltiples naciones ha sido el aumento de la trata de personas. En mis casi cuatro años como embajador en México me he percatado agudamente de cómo el tráfico de personas es una plaga en este país y en nuestra región, América del Norte, como un todo.

Anthony Wayne *
Los laberintos de una negociación en el Congreso de EU
P

or fin el mes pasado el presidente de Estados Unidos consiguió los votos necesarios en el Congreso para la firma de un acuerdo comercial con 11 naciones de la cuenca del Pacífico, conocido como Alianza Transpacífica, en el que está incluido México. Diez años duraron las pláticas para concretar el convenio entre el grupo de países que en conjunto tienen un producto interno aproximado de 30 trillones de dólares, equivalente a 40 por ciento del producto interno de todas las naciones en el mundo, y representa un tercio del total de las transacciones comerciales mundiales.

La tragedia griega y sus implicaciones
S

e ha escrito mucho y todos conocemos, con mayor o menor exactitud, las consecuencias múltiples de la crisis económica en Grecia. Pero hay otros efectos de carácter más político que económico que desearíamos también poner de relieve, y que probablemente no estuvieron, me parece, fuera de las intenciones del gobierno de Syriza y del primer ministro Alexis Tsipras.

Arturo Balderas Rodríguez
Víctor Flores Olea
Una buena y una mala
H

ay dos noticias recientes relacionadas con gobiernos de entidades federativas que coinciden en haber llegado al poder por el voto popular o, más claramente, de izquierda; una de estas noticias es buena y la otra mala, una tendrá, tarde o temprano repercusiones en la vida de la capital y la otra se refiere directamente a un dato objetivo relacionado con la economía de la población capitalina.

Urge conservar las reservas naturales de Morelos
G

eneralmente se cree que el estado de Morelos solamente destaca por su crecimiento industrial, ser un sitio de descanso los fines de semana, contar con áreas agrícolas, como las de caña de azúcar, y albergar varias instituciones de investigación y educación superior. Es el caso del Instituto Nacional de Salud Pública, el de Materiales, el de Biotecnología, el de Ciencias Fí­sicas, el de Investigaciones Eléc­tricas, para citar los más destacados. Sin embargo, Morelos posee un importante patrimonio natural. Destacan al respecto, las decenas de miles de hectáreas que conforman el importantísimo corredor biológico Ajusco-Chichinautzin, bajo cuidado federal. De él hace parte el área donde se localizan las lagunas de Zempoala, cuyos bosques han sido diezmados por los talamontes. Cabe recordar la promesa del ex becario de Harvard de detener y castigar a los asesinos del joven Aldo Zamora, defensor junto con su familia de ese pulmón verde que Morelos comparte con el estado de México.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
Donald Trump: retórica racista
C

omo orgulloso ciudadano de México, encuentro racistas y ofensivos los comentarios de Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos. Pero, como líder sindical que ha pasado mucho tiempo en Estados Unidos, entiendo la forma en que los argumentos de Trump han repercutido en los trabajadores industriales.

Finanzas públicas y paridad peso dólar
E

l dólar es la reserva de valor dinerario privilegiada. Ante las fluctuaciones reales o esperadas de las monedas es el refugio elegido por los inversionistas y especuladores. El peso mexicano sucumbe periódicamente ante la atracción del dólar.

Napoleón Gómez Urrutia*
León Bendesky
Perdidos en la noche de Europa
A

bordamos el tren con calma en Padua como si cualquier cosa. En la taquilla un caballero circunspecto nos lo había vendido como la gran gala. Sugirió que en vagones nocturnos que ni el Sheraton, a 300 o más kilómetros por hora nos depositaría en París la mañana siguiente cual si transportados en nave espacial. Así nos lo cobró en euros y pensamos, bueno, dormiremos, que nos hace falta. Vislumbré un viaje aburrido entre turistas gringos, familias francesas o alemanas, orientales a lo mucho; entusiastas islas nerviosas que no se tocan y a manera de escudo derrochan cortesías. Nos tomaría el trayecto hasta Milán, a una velocidad ridícula y con paradas continuas de tren guajolotero, para sabernos equivocados. Durante ese primer periodo, el tren dormitorio se mantuvo casi vacío. No podía uno hacerse idea de con quienes viajaría ni cómo iba a pasar la noche, aunque desde el primer minuto, al abordar, nos pudimos hacer idea de la verdadera condición mecánica de nuestro vehículo. Bajo un logo paneuropeo muy fufurufo se nos presentó un vejestorio, tren regional de aquellos, coronado con cables tiznados, sucio el chasis rectangular, estólido, sin similitud alguna con los supertrenes aerodinámicos de los promocionales por Internet.

Antes del volcán
E

l azar siempre juega en la vida. Por razones del azar puedo mirar cada día una obra de Gerardo Murillo, el incombustible Dr. Atl. Es un dibujo al carbón que nos muestra el volcán Paricutin en erupción. Un toque de color nos muestra la lava recorriendo, como lengua de fuego, la ladera. Así puedo recordar cada día a Celedonio Gutiérrez, el viejo campesino de San Juan Parangaricutiro, en Michoacán, quien como un nuevo Tiresias me condujo con los pasos de su voz y su conversación por un territorio que en 1943 cambió de sino.

Hermann Bellinghausen
César Moheno